Con la finalidad de garantizar un castigo ejemplar para los choferes del transporte público, así como a choferes particulares, el Pleno del Congreso del Estado aprobó retirar de manera definitiva la licencia de conducir a los choferes responsables de homicidio por manejar en estado de ebriedad.

De acuerdo con lo aprobado, con esta reforma al Código Penal del Estado, buscará que disminuyan de manera importante este tipo de homicidio imprudencial, ya que como se ha visto, las muertes registradas en accidentes donde el chofer va en estado de ebriedad no han logrado disminuir.

De acuerdo a la diputada que impulsó esta iniciativa Guadalupe Muciño Muñoz sentenció que de acuerdos a datos oficiales, en el país mueres de manera diaria hasta 59 personas por esta causa, por lo que es urgente que se tomen las acciones preventivas necesarias para evitar que aumenten estas cifras.

Además de que en los meses de febrero y marzo del año pasado se consideró como los meses con el mayor número de casos, pues registraron 16 y 13 casos respectivamente

“En la Ciudad de Puebla de acuerdo a loa datos de la Fiscalía General del Estado, es la novena a nivel nacional por muertes de tránsito con 97 carpetas de investigación en 2019”.

Muciño Muñoz agregó los choferes del transporte público principalmente, son sancionados de manera temporal, por lo que pueden seguir trabajando en un servicio particular, de ahí la importancia de buscar una amonestación ejemplar.

«Tiene como delito culposo, si quiere decir que si van bajo el influjo del alcohol y droga se tiene como atenuante, solo la tienen por un periodo de 10 años, sin embargo, no es una suspensión definitiva de la licencia para conducir».

Además de que en los meses de febrero y marzo del año pasado se consideró como los meses con el mayor número de casos, pues registraron 16 y 13 casos respectivamente, además de que en el país 6 de cada 10 accidentes están relacionados con el consumo de alcohol.

Incluso Puebla se encentran entre los 10 estados del país de la zona centro occidente que cuentan con el mayor número de muertes por esta situación.

Se agregó que los conductores inexpertos tienen un riesgo mayor de 2.5 veces más que el resto de los conductores con mayor edad.

Por lo tanto, lo que se aprobó es que se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. En el caso de homicidio culposo, en que se actualice lo enunciado en la fracción I del presente artículo, procederá siempre la cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. En los demás casos la duración de la suspensión podrá ser de uno a 10 años.

Además, señala que cuando se cause homicidio por actos u omisiones culposos de quien realiza un servicio público de transporte, la sanción será de seis a 15 años de prisión e inhabilitación de seis a 10 años para transportar pasajeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here