Ir preparados en cuanto a ropa y comida está bien para escalar La Malinche o cualquier montaña, pero siempre es necesario llevar a un guía y nunca, sobre toda situación, es recomendable cargar con niños, destacó Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla.

Tras darse a conocer ayer la desaparición de once personas, seis adultos y cinco niños en La Malinche, y posteriormente su localización en las primeras horas de este día por la Policía de Montaña de Tlaxcala, Saukko de Murrieta dio a conocer que afortunadamente todos se encontraban bien de salud.

Destacó que la Cruz Roja, Protección Civil y muchas organizaciones de Puebla y Tlaxcala se movilizaron ante esta alerta, pues es de mucho cuidado pensar que un grupo, donde hay también niños, se quedan varados una noche en La Malinche o cualquier montaña.

“Hay que ir bien preparado en cuanto a vestimenta y alimentación y sobre todo guías, sólo es muy difícil subir a la montaña, es muy peligroso. Todos los años las personas se pierden, se lastiman y necesitan el apoyo para que los vayan a rescatar. Eso sucede en La Malinche, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba”, recomendó.

Y cuidado, siempre hay que llevar a un guía, siempre, durante la época de montañismo, de octubre e febrero, o en cualquier época del año, “y no se atrevan a ir con niños. Es una precaución importante. No es lo mismo llevar a un niño de cualquier edad, que a un adulto que ya puede pensar actuar diferente”, enfatizó.

Por parte de la Cruz Roja Delegación Puebla, se cuenta con un Grupo de Alta Montaña con diez activos y perros de búsqueda. Hay seis binomios funcionando perfectamente bien en este tipo de eventualidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here