Para la Coparmex la iniciativa de outsourcing violenta los acuerdos internacionales al no consultar a las organizaciones y por ello lo consideran como una amenaza al crecimiento y creación del empleo formal.
En este sentido el presidente de Coparmex en Puebla, Fernando Treviño, difundió en sus redes sociales que según el censo económico 2019, hay 4.6 millones de personas ocupadas en este país bajo la modalidad siendo las industrias manufactureras las que concentran la mayor cantidad con 1.2 millones.
Por lo anterior consideró que las reformas laborales deberían regular esta modalidad de trabajo para brindar certidumbre para los trabajadores y los patrones, no prohibiría.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el propósito de prohibir la subcontratación laboral y establecer reglas a fin de que las personas físicas o molares contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas”, precisó el documento que presentaron.
Los empresarios consideraron que con esto el gobierno federal no acato el Convenio número 144 de la OIT que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas. Sin embargo, la Administración federal está obligada por tratados internacionales a consultar y luego a decidir.