La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de la Ciudad de Puebla brinda las siguientes recomendaciones para evitar que el número de contagios incremente durante el Buen Fin, ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 sigue presente.
Corresponde a cada poblana y poblano respetar las normas de higiene personal como el lavado constante de manos, solución antibacterial en alcohol, uso obligatorio de cubrebocas, estornudo de etiqueta utilizando el antebrazo, además de la continua limpieza y sanitización tanto de espacios domésticos como laborales.
Recomendaciones al acudir a un establecimiento
Evitar acudir con niñas, niños y adultos mayores a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes y tianguis.
Revisar que el establecimiento cumpla con los protocolos sanitarios como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tapete sanitizante.
Verificar que no se presenten aglomeraciones dentro del local.
Mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado constantemente las manos y desinfección objetos de uso cotidiano.
Recomendaciones para los encargados de los establecimientos
Evitar aglomeraciones dentro y fuera del local.
Aplicar de manera adecuada los protocolos establecidos como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tapete sanitizante.
Verificar constantemente la afluencia de personas dentro del establecimiento y que no rebase el aforo del 30 por ciento permitido.
Evitar el ingreso de personas sin cubrebocas.
Las medidas mencionadas deben volverse cotidianas hasta que se encuentre solución al COVID-19, actualmente se corre alto riesgo de que se produzca un nuevo brote de contagios, lo que implicaría regresar a un confinamiento total, escenario desfavorable para la sociedad.
Asimismo, la SPCyGIR exhorta a las y los poblanos a evitar realizar fiestas, eventos masivos y reuniones familiares, ya que son el principal foco de contagio. Ante la temporada de asueto que se avecina, es importante tomar en cuenta esta medida.
La participación ciudadana en el combate a esta enfermedad es de suma importancia, por ello se invita las y los poblanos a no bajar la guardia ante la pandemia.