Con un monto de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, el Gobierno del Estado presentó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio del 2021, sin nuevos impuestos. Esta cantidad es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508 millones 911 mil 372 pesos.
Durante la conferencia matutina, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Finanzas, destacó que la iniciativa de ingresos y egresos se presentó conforme a la Constitución del Estado de Puebla el 12 de noviembre, aunque la fecha limite era el día 15 del mismo mes.
Este documento está basado en un escenario acorde con las variables macroeconómicas de los criterios generales de política económica que determinó la Federación.
“Tenemos una contracción económica estimada para 2021 del 4.4 por ciento, sin embargo en esta iniciativa se hacen esfuerzos parta cubrir las necesidades básicas”, añadió Castro Corro.
En la iniciativa la composición de recursos de libre disposición hay una baja 2 mil 519 millones de pesos, que corresponde a las participaciones e ingresos locales.
Las participaciones son estimadas por la recaudación federal participable con una baja de mil 808 millones de pesos, mientras que los ingresos locales bajaron en 710 millones.
“En esta iniciativa hay que destacar que apoyando la economía de las y los poblanos, se esta haciendo un escenario conservador, es decir, no se es están incrementando ni las tasas, ni se están adhiriendo nuevos impuestos”.
En este escenario conservador el gobierno está dejando de percibir 82 millones de pesos, ya que no se está actualizando ni siquiera al valor de inflación y se están dando los mismos incentivos que en el 2020, manteniendo tasas y tarifas que cobran las diferentes instituciones por los servicios.
Del monto de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, detalló la secretaria de Finanzas, 46 mil 992.6 millones de pesos son de recursos no etiquetados, llevándose la parte del magisterio, los profesores de toda la entidad, 11 mil 694 mil millones de pesos.
“El ingreso y el gasto presentado en estas iniciativas está en equilibrio, es decir el estado no está recurriendo a ningún financiamiento. Con una política responsable estamos haciendo el equilibrio entre ingresos y egresos estatales para no recurrir a ningún financiamiento”, detalló Castro Corro.