Con el fin de hacer un reconocimiento a las y los héroes anónimos que combatieron para defender a la patria y la historia, los integrantes de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por el diputado Hugo Alejo Domínguez, por el cual se declara «Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril».

Al hacer uso de la voz, el legislador argumentó que esta acción es una forma de fortalecer a los pueblos, como a las naciones reconociendo su identidad con libertades y preferencias consagradas en la defensa de la patria, en donde las y los habitantes del municipio de Zacapoaxtla han tenido participación desde su fundación.

En la discusión el diputado mencionó que esta declaración se ve fundada y motivada tras citar los cuatro hechos históricos que hacen merecedora a la ciudad de este reconocimiento, siendo el 3 de abril de 1822, fecha en la que los habitantes de Zacapoaxtla tuvieron participación en la batalla contra el ejército español considerado el último acto bélico para lograr la independencia de México.

Otro hecho más es recordado el 18 de abril de 1847, fecha en el que los zacapoaxtlas participaron en la batalla conocida como “Plan del Río” contra el ejército de los Estados Unidos, siendo los primeros en hacerles frente en la lucha registrada en el estado de Veracruz.

Una más fue la batalla del 5 de Mayo de 1862 en la que el Sexto Batallón de zacapoaxtlas hizo frente a los franceses en defensa del territorio nacional. Finalmente, el 25 de abril de 1863, fecha en el que también participan en el denominado “Sitio de Puebla” fecha en la que se lleva a cabo la defensa del convento de Santa Inés, en cual servía de cuartel o centro de operaciones.

Por su parte, las y los diputados  Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Liliana Luna Aguirre, integrantes de este grupo colegiado coincidieron en señalar que esta declaratoria es una forma de reconocer a todos aquellas personas que en su momento dieron su vida por defender a la patria, con esto además, se abre una puerta para observar la aportación de mujeres y hombres a la historia que obliga al Congreso del Estado a llevar a cabo este reconocimiento y hacer un rescate de la historia y conformar la memoria histórica del Estado de Puebla.

En la sesión virtual también se conectaron el presidente municipal de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo y el cronista Luis Marcelo Castañeda quienes agradecieron a los diputados la aprobación del Dictamen, el cual fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

EN COMISIÓN APRUEBAN EXHORTO AL EDIL DE ATLIXCO PARA QUE TERMINE LA SEGUNDA ETAPA DE RESTAURACIÓN DEL “TEATRO OCTAGÓN”

En otro momento de la sesión, las y los diputados de la Comisión de Cultura, también aprobaron el Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por el cual, se exhorta al presidente municipal de Atlixco, Puebla, a concluir con la segunda etapa de restauración del Teatro Octagón, dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al respecto la diputada Rocío García Olmedo, solicitó considerar dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, recursos para el apoyo del arte y la cultura, en la medida que las posibilidades lo permitan, esto tras referir los problemas económicos que ha originado la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre, rindió el segundo informe de actividades desarrollado por las y los integrantes de este grupo colegiado, destacando la realización de un ejercicio democrático por parte de sus integrantes, la comparecencia del secretario de Cultura en el Estado de Puebla, así como la solicitud, para que, en el museo interactivo 5 de Mayo se pueda destinar una galería en el que de manera permanente se tenga una exhibición de los hechos históricos en los que participaron los tres juanes de la Sierra Norte de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here