La mayoría del Pleno del Congreso aprobó a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la cual se mantendrá hasta el 2022.
A diferencia de otros temas, en esta ocasión los diputados locales no emitieron posiciones ni a favor ni en contra de esta lista, por lo que a partir de este mismo jueves los nuevos integrantes son: Dolores Wendy Vázquez Palafox, Merced Sánchez Ortiz, García Hernández Abraham, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo y Rubí Cruz Nolasco.
Como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cada uno de estos perfiles fueron electos por separado, por lo que los diputados emitieron votos a favor y en abstención, ya que no hubo votos en contra.
Los diputados que votaron en abstención fueron Mónica Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López, Rocío García Olmedo, Josefina Hernández García, Carlos Morales Álvarez, Marcelo García Almaguer, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño.
Hay que recordar que durante la sesión de pasado lunes, la diputada Rocío García Olmedo criticó el sistema en el que una vez más se eligió a los electos, toda vez que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo realizó una evaluación con números que desconocían como se aplicaron.
Además esta es la segunda convocatoria para elegir a los integrantes de este Consejo Consultivo toda vez que en la primera convocatoria se anuló derivado de que uno de los finalistas fue acusado de violencia de género.
Las votaciones
Dolores Wendy Vázquez Palafox .- 28 votos a Favor y 10 Abstenciones
Merced Sánchez Ortiz.- 27 votos a Favor y 10 Abstenciones
García Hernández Abraham García Hernádez.- 28 votos Favor y 11 abstenciones
Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo.- 29 votos a favor y 9 abstebnciones
Rubí Cruz Nolasco.- 28 votos a favor y 10 abstenciones