Tras reportar saldo blanco luego de haber concluido el pasado 20 de noviembre El Buen Fin, el gobierno de la ciudad informó que clausuraron cinco negocios, detuvieron tres bandas de asaltantes y redujeron el comercio informal en centro histórico.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, resaltó que este periodo fue una bocanada de aire fresco para los comerciantes formales que atraviesan problemas por la continencia sanitaria covid-19.
Reiteró su confianza para que siga abierto y no se regrese al confinamiento, por lo que pidió el apoyo de todas y todos para que esto sea posible.
“Fue un proceso inédito, es la primera vez de siete días, estuvieron despejados para que realizaran sus actividades. Es un trabajo y responsabilidad compartida, que va de la mano de la disciplina de cada poblana y poblano. Este buen fin permitió dar una bocanada de aire a miles de comercios de toda la capital y tenemos la confianza que no significará un retorno a condiciones sanitarias adversas”.
En su intervención, el coordinador de seguridad ciudadana, José Tlachi Meses informó que desplegaron mil 800 policías además de 150 cadetes.
Relató que aprehendieron a tres asaltantes de tiendas Elektra, un banda de robo a negocios, un menor de edad con antecedentes pues había asaltado 30 tiendas oxxo, y dos varones más que tenían como nicho la misma cadena.
Mientras tanto, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riegos, Gustavo Ariza detalló que se llevaron a cabo 35 dispositivos, 16 de la dirección jurídica y 19 de la dirección de prevención y regulación.
Añadió que clausuraron tres sitios donde no se tenía permitido el acceso y giros no permitidos; dos más con normatividad por no acreditar la documentación; con gobernación y seguridad ciudadana se hicieron recorridos en la zona de la ciudad para promover medidas sanitarias y disuadir partidos de futbol y encuentros de familias.