Por sus casi 50 años de trayectoria profesional en la docencia y el litigio, en los que se ha dedicado al derecho penal, pero sobre todo a la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al reconocido jurista mexicano Juan Velasquez Evers.

Durante la X Reunión realizada virtualmente por la plataforma Cisco Webex Events, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, encabezados por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, acordaron entregar la distinción al doctor Velasquez Evers, quien además de su reconocida carrera como abogado litigante, tiene una distinguida labor como investigador, colaborador en libros, revistas y publicaciones en materia penal, impartiendo incontables cátedras, cursos y conferencias magistrales a nivel licenciatura y posgrado en las más importantes universidades del país.

Asimismo, se ha caracterizado desde corta edad, cuando visitaba penales como el de Lecumberri, por su preocupación social y las desigualdades que se viven en el país, situaciones que han dirigido su vida desde la disciplina, la ética jurídica y su amor a la patria.

Aunado a ello, Velasquez Evers es ejemplo de trabajo y de vida, durante la cual ha luchado intensamente en favor de la autonomía de las instituciones y se ha manifestado en contra de las injerencias gubernamentales, demostrando que cuando se quebrantan los derechos de las instituciones se actúa en contra de los derechos humanos de la colectividad.

La propuesta de entregar el Doctorado Honoris Causa a Juan Velasquez Evers fue realizada por académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, que tomaron en cuenta sus aportaciones tanto al modelo jurídico oral adversarial, que en México se estableció a partir de 2008, como a la formación de nuevas generaciones de abogados litigantes, quienes en el ejercicio oral y con el principio de la presunción de inocencia, despliegan su labor en los juzgados y los tribunales.

Así también, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó por unanimidad otorgar el reconocimiento de Profesor Emérito al doctor Pedro Félix Hernández Ornelas, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, quien es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Entre otros logros académicos destaca haber sido coordinador y fundador del posgrado de Sociología del ICSyH, cuya maestría está adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad con el grado de Reconocimiento Internacional.

  • Se trata de un distinguido científico social, quien a sus 95 años de edad mantiene su vocación como formador de investigadores independientes, humanistas y críticos, así como de grupos de investigación. El doctor Hernández Ornelas es ejemplo de una vida dedicada a la docencia y la investigación en diversas instituciones educativas de México y el extranjero. A la BUAP ingresó en 1992.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here