Uno de los programas más ambiciosos de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla es la regularización de 150 asentamientos irregulares donde habitan actualmente 60 mil personas, mismas que podrán contar con servicios públicos.
En entrevista para Síntesis, la titular de la dependencia municipal, Liza Aceves López comentó que este proceso que es muy complejo y radica principalmente en la pobreza y marginación.
Por ello, este gobierno municipal se dio a la tarea de elaborar un diagnóstico que heredarán a la siguiente gestión, pero la acción no solo queda ahí, pues antes de que concluyan labores, miles de ciudadanos podrán gozar de certeza jurídica.
“Buscamos que la vivienda de las persona pueda ser en términos jurídicos de posición. Desde el 2015 no se avanzaba en este proceso de forma completa, había intentos pero poco exitosos porque no se había constituido la comisión interinstitucional, a cargo del gobierno del estado, se tardó mucho en hacerlo, sucedió apenas unas semanas e identificó 150 zonas”.
Sin embargo, los problemas que enfrenta son bastos, entre ellos, carecen de documentos que avalen la propiedad, solo tiene un papel con firma notariada.
Aceves López también expuso que la autoridad no puede dotar de servicios, a los que tienen derecho, por esta falta de certidumbre jurídica.
“La regularización es de entrada un problema social porque compran terrenos que no han sido incorporados al desarrollo urbano de las ciudades y es básicamente de pobreza y marginación. La vivienda es carísima en la ciudad y por eso los ejidos o zonas sin definición jurídica, cuentan con precios económicos y accesibles y permiten que accedan a este tipo de posesión”.
Aceves López comentó que en sesión de cabildo prevista para enero de 2021, aprobarán las primeras 50 colonias, y así seguirán hasta terminar las 150 previstas.
Comparó lo hecho por este Ayuntamiento de Puebla con otras administraciones, las cuales, en un trienio solo lograban regularizar 20 colonias.
Agregó que la acción del municipio les permitirá tener una escritura, además de ser incorporados en el desarrollo urbano, lo que significa acceso a obras hidrosanitarias, pavimentación, alumbrado, por mencionar algunos beneficios.
“Nos piden que se pavimente, se hace la solicitud y como no forma parte del municipio no se pueden invertir recursos públicos. Ese es el sentido del proyecto más ambiciosos de la secretaria del ayuntamiento y que va ser el más ambicioso de toda la historia del municipio de Puebla”.