La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla inició la colocación de lonas para advertir a la población que la zona donde está ingresando es de riesgo de contagio Covid-19.
Las mantas se pueden observar en la calle 5 de mayo y algunos accesos del centro histórico, estrategia similar que se usó en la Ciudad de México.
En unas se advierte el alto riesgo de contagios en la zona: «Esta es una zona de riesgo de contagio por covid-19», acompañadas por imágenes de uso de cubreboca, gel y el riesgo de pasar a semáforo rojo.
El segundo modelo es para el uso de vías alternas de circulación peatonal: «Precaución evita aglomeraciones y continúa tu camino por 3 Norte y 2 Norte», también están acompañadas por imágenes de usa correctamente el cubrebocas y mantén la sana distancia.
De acuerdo con el director de desarrollo político, Jesús Duque Visconti forma parte de las estrategias para enfrentar la alta concentración de personas en este polígono.
«Hay que hacer hincapié en no solo es el comercio lo que estamos regulando, sino también a los visitantes. Ustedes los ven, siguen acudiendo al centro, ya se les dijo que no lo hagan, por lo que determinamos colocar estás lonas para avisarles que están entrando a una zona de alto riesgo de contagios por covid-19».
Indicó que la transferencia del virus es mayor por la exposición que se tiene por las grandes cantidades que llegan a la calle 5 de mayo.
Detalló que las lonas fueron colocadas sobre vallas y otras más serán aéreas para que las personas tengan una mejor visión de lo que se recomienda, todas ellas en el trayecto de la 5 de mayo de la 2 hasta la 12 Oriente-Poniente.
Además se puso en marcha el cierre parcial con vallas del zócalo de la ciudad el cual no impide en su totalidad el paso de personas por el lugar.
Este mecanismo se estableció colocando vallas evitando el cierre completo del zócalo a petición de los empresarios, lo cual permite el desplazamiento de un punto a otro.
Lo que si se mantiene como restricción es el acordonamiento con cintas de seguridad de todas las bancas de la plancha para evitar que las personas se concentren en el lugar.
Adicionalmente, se estableció la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación para solicitar a las personas circular únicamente por las dos entradas y dos salidas disponibles que se ubican en la 2 norte y Juan de Palafox; 3 poniente y 2 sur; 5 de mayo y 16 se septiembre; y 3 poniente y 16 de septiembre.