Junto con la Guardia Nacional, el ayuntamiento de Puebla puso en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, por lo que, desde este momento, elementos de seguridad y protección civil, recorren los corredores principales, centros comerciales y zonas de esparcimiento.
Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se dijo lista para que conjuntamente con autoridades de los distintos niveles, cuiden la integridad física de las y los poblanos.
“Estamos listos y preparados para proteger a los ciudadanos y transcurra con tranquilidad, con todos los órdenes de gobierno. Esta es la estrategia de proximidad y paz. Agradezco el trabajo de la Guardia Nacional, porque debo decirles que la estrategia está funcionando y da buenos resultados”.
En este momento reconoció la labor de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Lourdes Rosales Martínez, ya que recientemente el municipio fue galardonado por la revista alcaldes de México como primer lugar con mejores prácticas en materia de seguridad.
“Me siento orgullosa que una mujer ocupe este lugar. La estrategia a nivel nacional de combate a la corrupción está funcionando”.
Pidió a las familias poblanas cuidarse en estas fechas y seguir las recomendaciones sanitarias de la federación y estado para que los casos covid-19 vayan disminuyendo, aclarando que la ciudad de puebla es la cuarta más poblada de México.
Dijo que como cada año arranca el operativo Guadalupe-Reyes, donde participan varias dependencias como SSC, Protección civil, Gobernación, entre otras.
Son mil 800 policías que estarán haciendo resguardo con 386 radio patrullas y se adicionan las de Protección Civil.
Todos se ubicarán en el centro histórico, corredores comerciales, bancos, centros comerciales, colonias, barrios y las 17 juntas auxiliares.
Debido a la situación que atraviesa la ciudad por la contingencia sanitaria del covid-19, se regresará la estrategia de disipación y difusión de medidas preventivas para llamar a la población a mantenerse en casa.
Lourdes Rosales mencionó que personal del Área de Inteligencia y Política Criminal de la SSC, coadyuvarán en las labores de vigilancia, seguimiento de objetivos y trabajos en campo para atacar delitos en proceso.
Dijo que las cámaras están funcionando correctamente y se realizarán filtros con las cámaras lecturas de matrículas para inhibir delitos.
Además, ante el incremento de la actividad comercial y pago de aguinaldos se pondrá a disposición el programa del Acompañamiento Bancario para evitar asaltos a cuentahabientes de manera gratuita y con solicitud privada.
En tanto, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori señaló que la recta final del año será el más complicado porque están comenzando a relajar las medidas sanitarias.
Aceptó que tanto la confianza que han tomado los ciudadanos, la realización de fiestas, reuniones y todas las celebraciones son de más riesgo porque son situaciones en donde es más factible la incubación del virus.
Ariza Salvatori exhortó a los poblanos a guardarse en casa, mantener las medidas sanitarias, evitar el contacto masivo con familiares y no echar las campanas al vuelo porque sigue el riesgo latente la propagación del virus.