Hay de obras a obras, algunas se pueden hacer en streaming y otras no, porque la magia del en vivo es muy importante y para «Un acto de Dios», la transmisión digital se presta. Debido al éxito en la primera ocasión hecha en noviembre, Horacio Villalobos está listo para presentar nuevamente el montaje en esta modalidad, el 25 de diciembre a las 20:00 horas.

Durante una entrevista telefónica el actor y conductor destacó que las razones que lo llevaron a decidir que «Un acto de Dios» se prestaba para la situación eran que, uno, está en el inconsciente del público al haberla escuchado por los dos años que estuvo en cartelera y dos, porque es perfecta para hacerse en streaming.

«El personaje de Dios rompe la cuarta pared, habla con el público al igual que los Ángeles. Entonces se convierte en una obra en la que no te sientes ajeno, te sientes dentro del teatro de la manera en que nosotros lo hacemos, con cinco cámaras, una de ellas una grúa, y ya no te sientes excluido, te sientes parte de. Es muy frontal la obra», explicó.

Así, «Un acto de Dios» se puede percibir como un show de televisión por sus elementos Stand Up, con una trama sobre la nueva venida de Dios a la tierra para dar a conocer los nuevos diez mandamientos, más adecuados a la época que vivimos y porque los que le dio a Moisés, en aquella época, antes de la llegada de Jesucristo a la tierra, realmente no han servido para nada.

«Estos mandamientos sirven para hablar de temas que nos importan como política, economía, farándula, deportes, sexualidad, de la codependencia de los seres humanos hacía Dios y también a través de estos nos va narrando pasajes bíblicos muy a su manera. Porqué creó a Adán, porqué mandó un diluvio universal, porqué permitió que su hijo bajará a la tierra a morir por los pecados de la humanidad», adelantó

El tema se trata con en tono de comedia, con tintes de humor negro, pero sin ser sacrílega la obra y con final muy bonito. Los boletos están disponibles en Ticketmaster Live, con costo de 170 pesos hasta el domingo 13 de diciembre, acercándose la fecha irá subiendo el costo y con una sola clave de acceso toda una familia puede sintonizar la puesta en escena.

«Hace un año no hubiera pensado que esto pudiera existir y ahora vamos a ver cada vez con mayor normalidad entrar a una plataforma, comprar tu acceso a la obra o tu concierto, pero insisto, no todas las obras se prestan para esto. No puedes meter a 18 actores en un streaming, se convertiría en un telecast, cómo se hacía en Estados Unidos en los años 70», agregó Villalobos.

 

Los creadores están indefensos ante la pandemia

Con el cierre forzoso de teatros, foros y el impedimento para hacer cualquier evento masivo, y menos en espacios cerrados, hay una cantidad de artistas y creadores que están indefensos. Evidentemente no hay ningún tipo de apoyo gubernamental y se nota que la cultura no les importa a nuestros gobernantes, destaca Horacio Villalobos.

«La cultura tendría que importarles porque la única manera de salir de esto es con cultura y educación, los dos elementos que reestructuran un tejido social, que en nuestro país está podrido. Yo he trabajado muy poco con subvención gubernamental, sólo una obra. Las producciones mías son con nuestros recursos y depende de la taquilla», compartió el conductor.

En este sentido la primera pérdida que tuvo a consecuencia de la pandemia por coronavirus fue cerrar la temporada de «Los chicos de la banda», que iba muy bien en cartelera en el Teatro Julio Prieto de la Ciudad de México y dejó a mucha gente sin trabajo, pero no por gusto, por esta pandemia que obligó a cerrar los teatros.

“Tengo infinidad de amigos que se dedican a las artes que están parados, que están viviendo de milagro y es muy triste, todo hemos tenido pérdidas, desde la más sencilla que es poder salir de tu casa y saludar de beso a la persona que te encuentres, hasta lo más importante: vidas humanas”.

La segunda pérdida para Horacio por esta recesión que causa la pandemia, es que el próximo 19 de diciembre concluye “Farándula 40”, un programa muy exitoso que se transmite desde hace diez años y aunque la tecnología de alguna manera nos ha ayudado a seguir un poco con nuestras vidas, carreras y economía, no deja de sentirse que todo esto está mal.

Mandamientos post pandemia

“Un acto de Dios” con tintes cómicos dicta los nuevos mandamientos que deberíamos aplicar los seres humanos en la actualidad, pero hay uno más que no viene y que Horacio Villalobos cree importantísimo que aplicar: Respetar el planeta, porque esto que atravesamos es por no respetarlo, en una sociedad donde lo más importante es el dinero y el poder.

“Lo que ocurre es resultado del poco sentido de protección que hemos tenido a nuestro planeta, a los animales, a las plantas. Nos ha valido, nos sentimos los reyes de la creación y de eso habla también la obra. Nos creemos con el derecho de conquistar, destruir y depredar”.

Pero ojala después de la pandemia aprendamos, desea el presentador con un poco de desconfianza a que entendamos, viendo cómo se han tomado las decisiones respecto al coronavirus, cómo se expresan de la población y lo terrible de pensar en el “agosto” que van a hacer los laboratorios la vacuna contra el Covid-19, pero “esto que nos está pasando, nos lo buscamos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here