El incumplimiento del comercio establecido en un 70 por ciento, el cumplimiento del comercio informal en un 70 por ciento, así como 12 detenciones es lo que reportó la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla como resultados de los operativos establecidos por el decreto de Alerta Máxima por Covid-19.
Durante la conferencia de prensa matutina el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, detalló que por segunda ocasión el comercio establecido es quien ha incumplido con el decreto de cierre de negocios no esenciales, pues aseguró que solo el 27 por ciento aplicó el decreto, el 73 por ciento mantuvo abierto su negocio.
#Ayuntamiento La @GobernacionPue informó que se realizaron 12 detenciones de informarles por instalarse en la vía pública, que ambulantes cumplieron en un 70%, el establecido sólo 27% de los negocios cumplieron. Y los tianguis con más del 70%
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/XXceLW932k— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 4, 2021
Contrario al comercio informal, del cual aseguró se ha logrado no instalar por lo menos el 70 por ciento en general, especificando que el 1 de enero se logró el 98 por ciento, el 2 de enero un 71 por ciento y el 3 de enero el 78 por ciento de cumplimiento, siendo la 5 de mayo, 8 poniente y la 16 poniente las calles más liberadas con diversos operativos.
Además de 7 aseguramientos de mercancía y 12 detenciones de ambulantes que se instalaron y se negaron a levantar su puesto.
En cuanto a los tianguis, detalló que el 31 de diciembre cerraron 4 de 10, con un porcentaje de reducción del 60 por ciento; el 1 se enero todos acataron la disposición de no trabajar; el 2 de enero 8 de 12 cumplieron con reducción del 86 por ciento; y el 3 de enero 7 de 14 tianguis con 61 por ciento menos de comerciantes.
Sobre el tema de la venta de juguetes en la calle 16 poniente, tanto ambulantes como establecidos ocuparon la vía pública para sus ventas con un cumplimiento de presencia y cierres de locales del 78 por ciento.
Reiteró que los mercados temporales así como los de eventos de temporadas se mantienen cerrados al 100 por ciento desde el primer día.