Derivado de que se trata de un acto de discriminación y que existen más de 500 denuncias, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó la eliminación del requisito de certificados de no embarazo para lograr obtener un empleo.

Durante la sesión de dicha comisión, se señaló que el solicitar este documento a las mujeres es un acto de discriminación, toda vez que se cataloga el embarazo como un obstáculo para el desarrollo laboral.

En este sentido, de acuerdo a la propuesta se informó que a pesar de existir leyes internacionales que garantizan el derecho a la igualdad laboral, la realidad es que se siguen presentando denuncias por estas embarazadas.

De hecho se informó que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se siguen presentando denuncias por este requisito, al llegar a mas de 500 mujeres que las presentaron.

“Las mujeres embarazadas suelen ser víctimas de constante discriminación laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de 2011 a 2016 se presentaron mil 726 quejas, de las cuales 526 fueron por ser discriminadas por su embarazo”.

Por lo que los integrantes de la Comisión aprobaron una reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla para eliminar la presentación de certificados médicos que impidan su contratación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here