Hoy empieza la llegada de vacunas contra el Covid-19 a varios estados del país, entre ellos, Puebla, con transportación y distribución a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) e información de cantidad de dosis centralizada a nivel federal. En el estado el personal de primera línea de 37 unidades, es decir, de Hospitales Covid, serán los primeros en recibir la vacuna en un lapso de tres días.

La recomendación a la Secretaría de Salud respecto a la información, apuntó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, es de entrega centralizada, sólo a través de dependencias federales, decisión que el gobierno respetará.

El titular de la dependencia, doctor José Antonio Martínez García, detalló que las vacunas llagan a México, de ahí se trasladan al Instituto Nacional de Cancerología y a partir de ese momento, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Sedena y las delegaciones de las instituciones de salud, empieza la distribución.

“La vacuna Pfizer BioNTech, viene en cajas especializada, con sensores de temperatura, con hielo seco, la vacuna tiene que estar en un promedio de -70 grados centígrados, las cajas son tecnológicamente avanzada, la manipulación debe ser a través de equipo de protección especial y en área entre gris y blanca de sanitización”, añadió Martínez García.

Una vez abierto cada paquete, se dispone de cinco horas para aplicar todas las dosis, así que ya están armadas las brigadas y repartidos los horarios para evitar contratiempos entre quienes están en primera línea en combate contra el Covid, es decir, médicos, enfermeras e intendencia, entre otras áreas.

Por otro lado, la Secretaría de Salud en el Estado informó que ha procesado 92 mil 643 muestras para detectar Covid-19, con un acumulado 52 mil 830 casos positivos, 130 más en comparación del día de ayer. Hoy hay mil 540 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 83 municipios.

En todo el sector salud hay mil 155 pacientes hospitalizados y 185 que requieren ventilación mecánica asistida. Están distribuidos entre en la red hospitalaria de los servicios de salud con 409 pacientes y 57 requieren ventilación mecánica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 371 pacientes y 56 con ventilación mecánica asistida. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay 90 hospitalizados, diez intubados.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) hay 130 pacientes y 16 con respirador.

El Hospital Universitario atiende a 47 pacientes y 19 de estos están con ventilación mecánica, el Hospital Militar Regional once hospitalizados y cinco de ellos con ventilación mecánica.

Los hospitales privados están con 97 pacientes y 22 con ventilación mecánica. Referente a las lamentables muertes por Covid-19, en el estado se suman 6 mil 435 defunciones, 23 en las últimas 72 horas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here