Despedirse de un ser querido que deja el plano terrenal siempre es difícil, pero en este tiempo de pandemia en el que las condiciones no permiten los habituales servicios funerarios, quedarse con un pedacito de la persona a través de un muñeco de peluche hecho con una prenda simbólica, resulta reconfortante.

Entrapando es un pequeño taller de costura que desde hace cinco años se ha dedicado a realizar «Muñecos con valor», muñecos de apego hechos a mano, con diseños originales, diversos significados y a partir de ropa, desde mamelucos, frazadas y camisas, hasta pantalones de mezclilla y batas de baño.

“Siempre los hemos hecho con prendas, pero de diciembre para acá ha sido impresionante como nos lo han pedido más con ropa de personas que fallecen. No nos dicen porque y la verdad tampoco hemos preguntado, pero esta es una forma de ir soltando poco a poco los sentimientos”, expresó Miriam Monterrubio.

Miriam está al frente del taller y compartió en entrevista con este medio que habitualmente recibía de cuatro a cinco prendas al mes para realizar este tipo de trabajo y actualmente está recibiendo de 30 a 40.

Un muñeco se manufactura durante la jornada de un día, pero el proceso de recibo y entrega es un poco más tardado por cuestiones de seguridad e higien, así que en Entrapando se recibe la o las prendas, al momento se sanitiza el paquete y se deja de dos o tres días al sol.

Después se abre la bolsa, se vuelve a sanitizar la prenda y entonces se empieza la maquila con otros elementos como algodón siliconizado, botones y toalla. Hay clientes que llevan dos o tres prensas para combinar los colores.

Cada muñeco tiene un significado, Entrapando ha diseñado alrededor de 35 modelos con costos de 220 y 350 y 520 pesos, cuando se proporciona la ropa y dependiendo el tamaño requerido, chico, mediano o grande. También está la opción de pedir un trabajo de cero y son telas de algodón las que ahí usan.

“Cada uno de los personajes cuenta con una historia, el favorito de la gente es Fiffo por el significado de sus letras: fe, integridad, fortaleza, fraternidad y optimismo. Lo que siempre tratamos es que queden detalles visibles, que realmente se vea que eran de una prenda”.

Beto Doctor Gato, Dinot, Frankie, Betty Bonny, Conny, Atl, Gu y Timoteo, con otros muñecos hechos con prendas. “Muchas veces cuando fallece una persona, no nos despedimos y esta una forma en que la gente aprende a soltar ese dolor. El muñeco una forma de apoyo”, concluyó, Miriam. Su sitio en internet es entrapando.com.mx. En Facebook e Instagram se ubica como Entrapando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here