La palabra COVID-19 se ha convertido en todo un clásico auditivo durante los últimos 12 meses; incluso la Real Academia Española (RAE) ha analizado incluir en su catálogo de vocablos el acrónimo formado en idioma inglés (a partir del nombre del patógeno) COronaVIrus Disease y 2019, año en que se descubrió el primer caso en la provincia de Hubei, China (considerada el epicentro de la epidemia). El término se utiliza normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas como el zika o el ébola, que toman el nombre del virus que las causa. No obstante, el uso la COVID-19 está justificado por ser el nombre femenino de “enfermedad” (disease en inglés).

Y vale la pena conocer al menos la etimología de la palabra, sobre todo cuando es empleada en medios de comunicación como la radio, donde la locución debe ser precisa para que la audiencia identifique la fuerza de la misma cuando se habla de números fríos como los casos de personas fallecidas o infectadas; para explicar las acciones que las autoridades emprenden para contener la propagación del virus, pero también para generar conciencia entre los escuchas de lo importante que es mantenerse informado permanentemente y de forma responsable. Hablar en la radio de una pandemia como la que hoy vivimos no es algo que deba tomarse a la ligera, mucho menos que deba utilizarse como una estrategia para captar público o ganar rating.

El compromiso ha sido demostrado por cientos de profesionales de la voz frente al micrófono de muchas estaciones de radio abierta en todo el territorio nacional.

Son presentadores, locutoras, conductores de noticias, colaboradores y cronistas que durante la emergencia buscan estar actualizados en los temas del COVID-19, logrando transmitir lo que es de beneficio comunitario, siempre con el apoyo de sus empresas radiofónicas, que más allá de encontrar calamidad en lo sucedido, detectaron que sus nuevas oportunidades comerciales pueden ser superiores si logran mantener la credibilidad y confianza de sus oyentes.

De ahí que en varias estaciones comerciales y públicas al aire, se escuchen campañas de promoción al consumo local, convivencia responsable, sana distancia, medidas de protección en el transporte público, lavado de manos, uso de cubrebocas, entre otras que involucran el trabajo constante de las áreas de producción y noticias al interior de las emisoras y que buscan actualizarse para evitar la “infodemia”, un término que refiere a la abundancia de noticias sobre un tema concreto y se relaciona con conceptos similares a “fake news” (noticias falsas) e “infoxicación” (sobrecarga informativa), pues en una situación de emergencia sanitaria como la que hoy vivimos, el ritmo de propagación de información es considerablemente acelerado, más si se trata de un tema mundial.

La responsabilidad de verificar lo que se va a decir al aire, no recae solamente en quienes dan las noticias, sino en los y las locutoras de cabina que deben estar seguros de lo expresado al aire y deben hacerlo en tiempo récord, porque en algunos casos la información que se propaga es deliberadamente errónea y llega de inmediato a través de las redes sociales, pudiendo hacer caer en errores a los profesionales de la voz, de tal forma que lo mejor es siempre actualizarse, leer y mantenerse al día de lo que sucede, principios que además son indispensables en un locutor.

Para contribuir a contrarrestar la desinformación sobre el COVID-19 y promover comportamientos saludables, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha producido una serie de mensajes en audio que pueden ser utilizados por las emisoras de radio de todo el mundo para ayudar a detener los daños causados por la «infodemia» que acompaña al virus. Los breves mensajes de audio disponibles en español, inglés, francés y árabe, ofrecen información útil sobre las medidas preventivas, desacreditan los mitos y destacan la importancia de la no discriminación y la solidaridad.

Aunque no en todas las estaciones de radio saben esto ¿o sí?

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Agradeciendo a esta casa periodística la confianza otorgada a un servidor, les informo que, a partir de la segunda semana de febrero “Bien y a la Primera” se publicará en esta misma página y espacio digital todos los jueves y será leída en el programa “Puebla Locutores” los días martes a las 7 de la tarde por el Facebook Live de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. delegación Puebla.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

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