La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla para transparentar todo el proceso de selección de candidatos de los jueces y magistrados del Poder Judicial.
Durante una rápida sesión, los legisladores aprobaron que ahora los aspirantes a ser jueces o magistrados deberán de presentar un examen de oposición con la finalidad de escoger los mejores perfiles y se acabe con le uso de dichos cargos como regalos de consolación por perder una elección o por dejar a un funcionario protegido.
De acuerdo a la presidenta de dicha comisión Vianey García Romero, esta reforma contribuirá a garantizar la equidad de género dentro del Poder Judicial y promoverá la carrera profesional de los servidores públicos basada en los métodos más modernos para impartir justicia.
“La profesionalización y capacitación de los servidores públicos del Poder Judicial a través de una escuela federal de formación judicial así como su ingreso mediante un examen de oposición y que busca también el combate de la corrupción y el nepotismo con la emisión de acuerdos generales así como también garantizar la paridad de género en los juzgados”.
García Romero subrayó que esta reforma constitucional permitirá al Consejo de la Judicatura Federal tomar medidas cautelares en contra de los servidores públicos que desvirtúen sus funciones incurriendo en algún acto de corrupción.
Agregó que la defensoría pública será gratuita y con una atención de calidad para aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos para pagar un abogado particular garantizando su derecho a la impartición de justicia pronta y expedita.