La incidencia delictiva en el municipio de Cuautlancingo se mantiene a la baja, así lo declaró el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la demarcación, Jacob Xicoténcatl Totolhua, la cual en el año 2020 llegó a ser de un 33 por ciento y en algunos delitos en este año, ha logrado abatirse hasta en un 50 por ciento.
En entrevista detalló que acorde a los delitos es como han tenido la reducción, aunque también reconoció que la ciudadanía a veces evita hacer una denuncia, por lo que se mantienen trabajando en la percepción.
“Hemos bajado en un 33 por ciento comparado con el 2019, 2020, si hemos tenido delitos, entre ellos el robo a ausencia en casa habitación, así como el robo a negocio, si ha habido, pero ambos han estado a la baja”
Precisó que en el robo a casa habitación en el 2020 en el mes de enero registraron 12 delitos y en este año en ese mismo mes, tuvieron seis hechos, en lo que se refiere al robo al comercio registraron 19 hechos y en llevan 11 y en el robo a vehículo tuvieron ocho sucesos y en enero han registrado 6, mientras que el robo a transeúnte ha sido de cero. En total en el 2020 tuvimos 54 delitos y en el 2021 tenemos 33 en enero, por el momento en este inicio de año tenemos una baja del 38.8 por ciento.
“Hemos trabajado en conjunto con inteligencia municipal, tenemos un área que se creó aquí en el municipio, tenemos el trabajo entre todas las direcciones y se cuenta con cámaras, hay monitoreo las 24 horas en las unidades, esto nos ha ayudado a dar seguimiento a los elementos y mejoramos en la operatividad. Nos hemos coordinado con las otras corporaciones”
Xicotencatl Totolhua dijo que los delitos que aun prevalecen en la localidad son el robo a transporte público, hechos que suceden en las laterales de la autopista y donde convergen autoridades estatales y municipales, por lo que se mantienen los operativos diarios con presencia policiaca.