Las y los líderes de las cámaras empresariales presentaron su plan de reactivación económica a un año de que se cumpla –en marzo- el primer confinamiento.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, detalló que a través de los regidores miembros de la comisión de desarrollo económico enlistarán dicho punto que tiene el objetivo de minimizar el impacto a raíz de la pandemia sanitaria Covid-19.

La estrategia se basa en ejes como promoción turística, infraestructura señalética, planeación y capacitación.

Al cuestionarles sobre los estragos que tiene cada uno de los sectores, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez detalló que 470 negocios han cerrado cortina y se han perdido 4 mil empleos.

Pero en el estado de Puebla el número incrementa con 35 mil empleos a la baja.

Relató que sin los restaurantes otros sectores como las tortillerías y panaderías se ven afectados porque dejan de adquirir sus productos, entre otras áreas.

En tanto, el presidente de Hoteles y Moteles, Manolo Domínguez Gabián reportó 5 mil empleos perdidos en todo el estado y una ocupación entre el 15 a 26 por ciento.

Abundó que, ante este escenario, es de vital importancia que los gobiernos estatal y municipal apoyen al sector.

“Puebla nos duele no estamso por placer, nadie nos paga por estar aquí. El sector hoteleros se han pedido entre 5 mil a 5 mil 500 empleos en todo el estado. Hay hoteles cerrados por tiempo indefinido, 15 hoteles que hace 15 día cerró el Fiesta Inn explanada y seguirán cerrando muchos más”

Añadió que requieren de una ocupación promedio del 36 por ciento para mantener sus gastos y, actualmente, se tiene entre 15 a 16 por ciento.

En su oportunidad, el presidente del consejo de comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala explicó del inicio de la pandemia al día de hoy, mil 500 comercios han cerrado definitivamente, dejando en la indefensión a 6 mil familias que no tienen una fuente de trabajo.

Y, aunque se han abierto 400 negocios, los estragos son enormes, citó.

El director de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz dio a conocer que han cerrado 500 locales, lo que representa entre 2 mil a 3 mil empleos perdidos.

Comentó que, para que un negocio sea redituable, se debe vender 200 mil pesos mensuales, recursos que no se tienen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here