Obras de sentido social en colonia populares son las que el Gobierno de Puebla hubiera propuesto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, sin embargo, se espera que, por ejemplo, la del zócalo de la ciudad sea un gran proyecto para que todas las molestias que cause se justifiquen.
“La designación de obras tuvo que ver con una opinión local. Si me hubieran preguntado si hay que remodelar el centro, digo que no, que hay que mejor hacer obras de sentido social de colonias populares. No soy el presidente municipal, soy el gobernador y vigilo la legalidad de los actos que ocurran el todo el estado en términos y atribuciones de la ley”, comentó el mandatario.
Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, recordó que con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se firmó un convenio en el que se la dependencia federal se comprometió a incorporar la primera documentación de las cuatro obras que se realizarán en la capital poblana: Renovación del Zócalo de Puebla, Construcción del Espacio Cultural Planta Hidroeléctrica Carmela, que contará con una casa de cultura, ciclo estacionamiento, mercado, paseo y parque lineal; Construcción del Mercado Amalucan y Construcción de un parque de barrio en la colonia México 83.
“Son las obras de Sedatu, no del ayuntamiento. Quien va ejecutar la obra es Sedatu, no el Ayuntamiento de Puebla. La obra del Centro Cultural del Bulevar Carmelitas es obra construida en terrenos del estado de Puebla y cuando se concluya va a ser manejada por el gobierno estatal, no por el Ayuntamiento”, apuntó Barbosa Huerta.
Después de que la Sedatu entregara la documentación inicial en un plazo que ya venció, el gobierno del estado en otro plazo de un mes esperaría el resto de la información para proceder a expedir los permisos pertinentes a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
“Antes de eso iban a hacer trabajos topográficos y siempre bajo la condición de no entorpecer la movilidad de manera grave, por las cuestiones de la pandemia. Esa es la situación, para que no se siga especulando sobre estas obras que son de la Sedatu federal”, concluyó.
Cabe apuntar que la inversión de estas cuatro obras es de 181 millones de pesos y entran dentro del PMU 2021, que contempla trece obras de equipamiento y espacios públicos en tres municipios: Puebla y San Andrés Cholula, en Puebla, y en Tlaxcala, Tlaxcala, con una inversión total de más de 520 millones de pesos.