Somos un ejemplo de unión ante las desgracias. El incansable trabajo voluntario ha hecho que el mundo mire hacia nosotros. Una muestra de esto son el gran número de fundaciones, asociaciones civiles y grupos organizados que por años han sumado sus esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, así lo demostró el empresario, Edgar Yamil Yitani, tras sostener una reunión con un grupo de damas voluntarias.
Estos grupos de voluntarios, agrupados en Fundaciones y Asociaciones, han mostrado entre otras cosas las necesidades que tiene nuestro país y las dificultades a las que se enfrentan con cada administración gubernamental, lo que hace necesario crear mecanismos que no las limiten, por el contrario que las fortalezcan y las beneficien.
Si bien es cierto gran parte de sus obligaciones son de naturaleza federal, es indiscutible, que su actuar generalmente es el ámbito local, por lo que debemos exhortar a los municipios a crear mecanismos en el área de su competencia que las consideren presupuestalmente, al tiempo de crear un trabajo activo y conjunto, en beneficio de quienes más lo necesitan. Es necesario que su voz se haga presente en la toma de las decisiones gubernamentales, principalmente de aquellas que trabajan por las mujeres, la igualdad y la equidad de género.
Finalmente, el también abogado, Edgar Yamil Yitani, hizo un llamado a los legisladores federales para flexibilizar las normas que rigen el actuar de estos grupos de la sociedad civil; partiendo de la premisa que sus servicios son voluntarios y en beneficio de los mexicanos, así como crear iniciativas encaminadas a obtener mayores recursos.