Una persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 no puede relajar medidas sanitarias o contraerá la enfermedad, además, debe tener la conciencia de que es portadora del virus.
Será soló hasta doce días de la segunda aplicación del biológico, cuando el paciente quede protegido del coronavirus SARS-CoV-2, indicó el secretario de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García.
El titular de la Secretaría de Salud en Puebla confirmó que han recibido reportes no graves, de pacientes que se vacunaron con la primera dosis y tuvieron Covid, pero de pacientes que ya cuentan con las dos dosis, no.
Aclaró que una vez aplicada la primera dosis hay que seguir con los cuidados de uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar contacto social, entre otros, hasta doce días después de haber recibido la segunda dosis.
“Ahí se puede relajar, pero con la consciencia de que somos portadores, entonces no nos podemos confiar de que al recibir la primera dosis ya nos vamos a curar de inmediato”, enfatizó Martínez García.
Por otro lado anunció que hoy llegan más vacunas a la entidad para aplicarse en Puebla capital de manera inmediata por la alta incidencia que hay en contagios.
“Con las vacunas que llegan hoy terminamos ya de hacer todas las políticas y procesos de vacunación con las otras instituciones tanto del sector salud, como de la federación, y en breve daremos la logística para la aplicación”.
Respecto al reporte diario de la pandemia detalló que en el estado se han procesado 127 mil 196 muestras para detectar Covid-19, con un acumulado de 77 mil 601 casos positivos, 177 nuevos en comparación al día de ayer.
Hoy se registraron 489 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 46 municipios. En todo el sector salud 728 pacientes están hospitalizados y 125 de ellos requieren ventilación mecánica asistida.
Respecto a las lamentables defunciones por esta enfermedad, ya se suman 10 mil 573, catorce más en las últimas 72 horas.