Por: Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco
Por fin en Puebla, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) más importante en el país, será la emisión XVI, a celebrase del 15 al 19 de noviembre de este año. Digo por fin porque quienes tradicionalmente participamos en el congreso, estudiantes e investigadores de instituciones educativas poblanas, veíamos un tanto difícil la organización de un evento de esta magnitud en nuestra ciudad. Sin embargo, gracias al interés del Dr. Melitón Lozano, quien asistió más de una vez a este congreso, Puebla fue postulada como sede desde la misma Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado.
El congreso, bianual, es organizado por el Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE), que hoy reporta en su página (http://www.comie.org.mx/v5/sitio/) la pertenencia de 553 investigadores de 202 instituciones (públicas y privadas) en 30 entidades del país, muchos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
El objetivo principal del COMIE es promover la investigación educativa dentro de los estándares científicos de calidad. Entre las funciones más relevantes se encuentra la de incidir en la formación de investigadores educativos. Muestra de ello es la inserción, desde 2011, del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación (ENEPE). El primer día completo es dedicado a la presentación de trabajos de estudiantes de maestrías y doctorados en educación.
La diferencia fundamental entre el ENEPE y el congreso en pleno (CNIE) es que los trabajos presentados por los estudiantes son leídos con anterioridad por al menos un investigador experto en el área del conocimiento del trabajo, quien comenta y emite recomendaciones en el momento de la presentación. Al exponer los estudiantes su trabajo a un público externo, ejercicio indispensable para todo investigador, se insertan en una cultura de pares, empiezan a construir identidad de investigador, se pueden relacionar con estudiantes de otras instituciones y se visualizan, en un mediano plazo, como miembros del COMIE. En resumen, se fortalece la trayectoria formativa en el ámbito de la investigación educativa.
Por supuesto, los trabajos enviados para dicho escenario son dictaminados mediante un proceso doble ciego (quien evalúa no sabe el nombre del autor/a y viceversa), igual que los trabajos enviados al CNIE, pero con criterios especiales, tanto de forma como de contenido. Entre la información disponible sobre el encuentro puede consultarse un artículo de Ana Beatriz Pérez Díaz, Juan Carlos López García y Angelica Buendía Espinosa, publicado en el No. 83, 2019, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) editada por el mismo COMIE. En el texto presentan estadísticas en tono al ENEPE de 2015 y 2017, entre otros aspectos. Señalan una disminución del 37% de una emisión a otra, con mayor participación de estudiantes de maestría, pero con resultados mejores en la dictaminación de trabajos de estudiantes de doctorado. En cifras concretas, en 2015 se registraron 308 trabajos con una aceptación del 76%; en 2019 de los 193 trabajos registrados, se aceptó el 65%. En estos años, la Ciudad de México fue la entidad federativa con mayor participación y al interior sobresalieron estudiantes de la UNAM, después Veracruz, Hidalgo, Edomex, Chihuahua, San Luis Potosí y Tlaxcala. Un dato especialmente relevante para Puebla es que, de la participación de instituciones privadas, el 60% de los ponentes fueron estudiantes en la Universidad Iberoamericana de CDMX y Puebla y, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Es decir, la participación de estudiantes de Puebla fue relevante en el ámbito de la educación privada, no así en el sector completo.
Puebla entonces, para ENEPE 2021, tiene muchas posibilidades de destacar a nivel nacional, con la participación tanto de instituciones públicas como privadas. Invito a todos los estudiantes de posgrados en educación, si su trabajo de titulación tiene un avance del 50 al 90%, que envíe al ENEPE; si tiene más del 90% o ya se ha titulado, envíelo al CNIE. La convocatoria en esta ocasión comprende dieciocho áreas de conocimiento y cierra el 21 de abril. Toda la información sobre el evento está disponible en http://congreso.comie.org.mx/
La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
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