Como un gran riesgo para los mexicanos calificó la senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, la creación del Padrón de Telefonía Móvil y los datos biométricos.
Al apoyar a los candidatos a la diputación federal de la alianza «Va por México», la senadora aseveró que es un error justificar la creación de este padrón al señalar que se busca combatir la inseguridad, ya que los delincuentes no se inscribirán en dicho padrón.
Ante esto, consideró que la decisión del Congreso de la Unión es “inconstitucional” porque vulnera la protección de los datos personales del propietario de una línea de telefonía celular aunque se quiera argumentar la intención de reducir el robo de los equipos móviles.
“Se vuelve muy complicada esta decisión que está tomando el gobierno y prácticamente en ningún lugar del país se hace. Dicen que es para reducir la inseguridad pero les tengo una mala noticia porque los delincuentes no van a ir a registrar sus datos biométricos y si van afectar la economía de miles de mexicanos”.
Gálvez Ruiz subrayó que la información de los 126 millones de teléfonos celulares que se pretende registrar quedará expuesta sobre todo porque el responsable del proyecto, Ricardo Mejía Berdeja, quien en su momento fue señalado por filtrar el padrón electoral.