La vinculación a proceso del coordinador ejecutivo de la presidencia municipal de Puebla, Andrés García Viveros, por acoso sexual es relevante, marca un hito y es muestra de que en este gobierno se hace justicia sobre los servidores públicos que incurren en cualquier delito, indicó el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aunque probablemente haya algún antecedente, el gobernador del estado dijo desconocer si algún servidor público había sido separado del cargo y vinculado a proceso, como García Viveros, quien no ha sido sentenciado, pero se le ha impuesto medida cautelar que le prohíbe salir del estado y debe presentarse quincenalmente a firmar libertad condicional.
“Es la primera vez que se toma con relevancia la acusación, el señalamiento de una mujer que trabaja en un lugar y que es presionada con fines sexuales por sus superiores, (…) que las mujeres sepan que en este gobierno, con estas autoridades, con esta Fiscalía, con este Tribunal Superior de Justicia o este Poder Judicial, se puede hacer justicia”, expresó Barbosa Huerta.
Desde las 21:00 horas de ayer, hora de la vinculación, Andrés García Viveros ya no desempeña su labor en el Ayuntamiento, según el informe que tiene el gobernador sobre esta “persona clave” e “importantísima” en el manejo de asuntos financieros, relaciones públicas, contratos y relaciones con comerciantes.
A colación Barbosa Huerta declaró que García Viveros no tiene nada que ver con Morena, “es de esos aparecidos en los gobiernos de manera injustificada, que no vienen de la misma causa, de las mismas luchas, pero que aparecen y se vuelven hombres de poder. Ese fue el caso de Viveros” y convocó a todas las mujeres que hayan sido presionadas y acosadas, a denunciar.
Finalmente el mandatario felicitó a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial por esta definición, aunque sujeta a revisión legal y en proceso de investigación, marca un buen antecedente para la justicia en favor de las mujeres, su libertad y dignidad.