En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

El Dictamen está encaminado a incluir en la Ley en mención la obligación para que las universidades públicas y privadas de la entidad incorporen en sus materias de formación, temas como derechos humanos, prevención de violencia obstétrica, perspectiva de género e interculturalidad.

También establece que cada tres años los profesionales de la salud deben actualizar sus conocimientos en estos temas, señaló la diputada Rocío García Olmedo.

El dictamen fue apoyado por la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri quien resaltó la importancia de continuar legislando a favor de la erradicación de la violencia obstétrica para evitar más afectaciones a la salud de las mujeres y sus hijos, a través de mecanismos preventivos, así como impulsar programas de capacitación para evitar este tipo de violencia a los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que la Iniciativa fue presentada originalmente por la diputada Nora Merino Escamilla.

AVALAN DICTAMEN A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBTTTI+

Por otra parte, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Las reformas y adiciones tienen como propósito ampliar las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que atienda los problemas relacionados con la exclusión y la discriminación, así como la promoción, la inclusión, la integración, el respeto de la diversidad y el derecho de todas las personas, especialmente a los integrantes de la comunidad LGBTTTI+

Cabe señalar que la Iniciativa fue presentada originalmente por la diputada Vianey García Romero.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones IX y X, y adicionar la fracción XI al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.

El propósito es duplicar las acciones para combatir y prevenir la obesidad y el sobrepeso, que permitan reducir las enfermedades crónico-degenerativas que representan mayor riesgo en epidemias como la que se vive actualmente.

También resalta la importancia de que gobiernos y sociedad compartan responsabilidad en el cuidado de la salud a través de estilos de vida sanos, que prevengan la presentación de diversas enfermedades no transmisible, y por ende el riesgo de contagio por Covid-19, señaló el diputado preopinante de la Iniciativa, Emilio Maurer Espinosa.

APRUEBAN EXHORTO PARA FOMENTAR LACTANCIA MATERNA

De igual manera, el Pleno del Congreso aprobó de manera unánime el Acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que realice campañas de difusión dirigidas a la ciudadanía, principalmente a las mujeres poblanas, para fomentar la lactancia materna como una forma para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

El Punto de Acuerdo también pretende sensibilizar a la población de la entidad sobre el problema del cáncer de mama, así como fomentar los mecanismos de control y la promoción de políticas públicas y programas adecuados para el control poblacional del cáncer de mama, “ya que la detección oportuna a través de la autoexploración, la exploración clínica y la realización de la mastografía son las acciones  para descubrir a tiempo esta enfermedad, que permita salvar vidas”, mencionó la diputada preopinante de la Iniciativa, María del Carmen Saavedra Fernández.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE JUVENTUD PARA EL ESTADO DE PUEBLA

Finalmente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Juventud y Deporte, para su estudio y resolución correspondiente, la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 19 de la Ley de Juventud para el Estado de Puebla, la cual fue presentada por el diputado Gerardo Islas Maldonado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here