Una vez que toda la población de la tercera edad haya cubierto su esquema de vacunación contra el coronavirus y pase la ventana de formación de anticuerpos, se abrirá con todos sus servicios el Centro de Gerontología Casa del Abue, mismo que permanece cerrado desde marzo de 2020 debido a la pandemia.
Durante videoconferencia el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el Sistema Estatal DIF tiene la determinación de abrir nuevamente las puertas de este espacio de recreación, asistencia y servicio a los abuelitos.
“Las Casas del Abue son una especie de centros de recreativos para señores y señoras de la tercera edad y les dan servicio (…), en la pandemia era imposible (…), una vez que pase la ventana de formación de anticuerpos se abrirá la Casa del Abue”.
En el edificio ubicado en la 11 norte 1818, gente de la tercera edad acude habitualmente para realizar actividades de contacto físico, como baile y deporte, que “en el periodo de restricción no se podía mantener (…), ahora cuando ya estamos mejor claro que vamos a poder hacerlo”, apuntó Barbosa Huerta.
En cuanto a salud en la Casa del Abue estarán de vuelta los servicios de Medicina General, Geriatría, Ortopedia, Oftalmología, Fisiatría, Urología, Trabajo Social, Podología, Estomatología, Nutrición, Psiquiatría, Psicología y sala de curaciones.
También actividades físicas y deportivas, talleres, servicios de asistencia como comedor, asesoría jurídica, credencial de usuario para adulto mayor afiliado, bolsa de trabajo y oratorio, y el departamento de diagnóstico con los servicios de Densitometría y laboratorio clínico.
Respecto a este mismo sector de la sociedad, Ana Lucia Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, apuntó que el 8 de abril el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), anunció que podían regresar a trabajar siempre y cuando contaran con su esquema de vacunación completo.
Sin embargo “la política sobre el regreso de estas personas al trabajo es enteramente de la empresa, depende totalmente de la empresa recibirlos nuevamente en sus áreas de trabajo”, acotó.