Este día marca el rumbo que tiene el Gobierno del Estado en la visión de sociedad, de entidad federativa y convivencia humana, declaró el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, al acudir a la inauguración del albergue «Vida Digna» del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puebla, un lugar de estancia y descanso decoroso para adultos mayores.

Lo anterior durante el acto protocolario en el edificio que data del siglo XIX, en la calle 9 oriente número 14 del Centro Histórico, que fue recuperado e intervenido para reencausar su antiguo uso de oficinas administrativas al de asistencia y servicios, con un propósito que salió del alma del DIF, a decir del gobernador, dependencia representativa de su gobierno.

“Se trata de buscar coberturas eficaces reales para segmentos vulnerables de la sociedad, en este caso adultos mayores que tienen una situación muy compleja en sus vidas, que como aquí se ha dicho, llega la noche y no tienen a donde ir. Este es un primer albergue, he tomado la decisión de que pongamos varios albergues en la capital y en todo el estado”.

El gobernador del estado afirmó que se destinarán los recursos públicos suficientes para hacer realidad replicar el albergue “Vida Digna” en diversos sitios del territorio poblano, involucrando a los gobiernos municipales e instruyó a la Secretaría de Finanzas a hacer una planeación para tal efecto, a fin de avanzar en los siguientes meses.

El albergue “Vida Digna” cuenta con mil 30 metros cuadrados y su intervención se hizo con un enfoque no invasivo para respetar su estilo Ecléctico o Porfiriano. Se requirió de una inversión de más de 4.8 millones de pesos sólo en obra y tuvo un tiempo de ejecución de 90 días, informó Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura del Estado de Puebla.

El sitio cuenta con 34 camas para hombres y mujeres, zona de administración, patio de estar, almacén, vestíbulo, dos módulos sanitarios y de regaderas, salón de usos múltiples, equipamiento de alta capacidad de servicio y utilización de ecotecnias y cocina con equipo de tipo industrial, entre otras características.

María del Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF destacó que dentro de la dependencia están preocupados por diversos temas, por infantes en situación vulnerable y que a los adultos mayores se les atendía en la Casa del Abue, pero se tenía descuidado a ese sector de ancianitos que llegada la noche, no tienen donde pasarla.

“No hay un nieto, una hija, un yerno, un amigo… no saben qué van a hacer, ni donde van a comer ese día, ni donde van a dormir. Ese es nuestro objetivo en el Sistema DIF, vigilar a esos ancianos que nos dieron todo, que fueron parte de la sociedad laboral, de una familia, pero lamentablemente, a veces somos ingratos los seres humanos y no reconocemos”, expresó Orozco Caballero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here