Habitantes ubicados en los alrededores de la Malintzi solicitaron a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala actuación inmediata ante la serie de ilícitos que se cometen en el territorio.

En el zócalo de Puebla una representación de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Miguel Espejo, explicó que no son suficientes los esfuerzos comunitarios, necesitan el apoyo de las autoridades de los municipios, entre ellos Puebla capital, Amozoc, Acajete y Tepatlaxco.

Entre los delitos recurrentes se encuentra la tala clandestina, robos y escases de agua.

Pilar García, representante de una empresa artesanal de hoja de pino, dijo que entre las diversas problemáticas, se encuentra el gusano descortezador, la tala clandestina y el saqueó de flora y fauna.

«La Malinche no tiene límites, entonces nos estamos organizando los pueblos para que los tres niveles de gobierno sepan que queremos el concurso de participación entre gobierno y sociedad, de los que estamos y queremos a la Malinche. Queremos un programa que restablezca su regeneración y manejo integral para manejo no sólo de los pueblos, sino de Puebla, Tlaxcala y Amozoc”.

Manifestó que no existe una regulación de los tres órdenes de gobierno, por lo que los pueblos organizados no son suficientes para evitar actos ilícitos, regenerar el área o manejar la flora y fauna.

Consideró que incrementaron los ilícitos por el desinterés de las autoridades e incluso por complicidad.

“En los últimos años ha habido para empezar un abandono total de las autoridades y han entrado los esfuerzos comunitarios pero no alcanzan la extensión de la montaña. Han aumentado los actos ilícitos y fue por el desinterés de las autoridades, mismos que se toma como complicidad. Queremos que el Gobierno del Estado nos voltee a ver y asuma su papel de administrador del área natural protegida y que el municipio atienda lo suyo en lo suyo”.

Por último, dijo que es fundamental un papel de administrador del área natural protegida, una vez que el recurso de la zona es fundamental para todas las ciudadanas y ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here