La Secretaría de Gobernación (SEGOB) encabezará la Comisión Intersecretarial que evaluará y atenderá las necesidades que se presenten en torno al socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

En su conferencia de prensa mañanera, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó la conformación de dicha comisión, en la que también participarán las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Rural e Infraestructura, así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que en las últimas horas se detectó una grieta en el área del hundimiento, misma que no ha presentado avances o algún otro comportamiento. Agregó que el diámetro del socavón se ha mantenido en 97 metros en el eje mayor, por 78 metros en el eje menor. La funcionaria detalló que la presencia de agua al interior del hoyo se debe a la existencia de corrientes en el subsuelo; su procedencia, es uno de los factores que se investiga.

Por otro lado, Hill Mayoral notificó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizaron 25 operativos en tres giros comerciales sin registro de clausuras. De igual manera, dijo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en coordinación con la SSP, verificó 45 unidades del transporte público sin que se haya aplicado infracción alguna.

Informó que sigue en nueve el número de casos positivos de COVID-19 en personas privadas de la libertad, mismos que son monitoreados y atendidos por personal de salud.

Finalmente, la titular de la SEGOB destacó que ya son 18 días sin que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) reporte decesos de paisanos en Estados Unidos a causa del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here