Después de seis días de su aparición, el diámetro del socavón alcanzó la barda perimetral de la casa fincada en el terreno ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec. Aún se están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar las causas, dar un dictamen apresurado sería irresponsable, afirmó Ana Lucía Hill Mayora, secretaria de Gobernación.
El desprendimiento de la barda inicio en la noche, informó la titular de la Secretaría de Gobernación y hoy a las 06:45 horas tras el primer sobre vuelo se notó un incremento de distancia del eje menor de tres metros, con lo que la dimensión quedó en el eje mayor 97 metros y en el menor de 83 metros. La profundidad se mantiene en aproximadamente 15 metros.
Hill Mayoral acotó que la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla mantiene trabajo coordinado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Diez expertos en la materia han estado haciendo trabajo de campo, se han hecho tomas de muestras de agua, de tierra y otros elementos para evaluar que está sucediendo en el lugar.
“Decir algo antes seria apresurado e irresponsable de nuestra parte, tendremos que esperar a los primeros resultados que podrán estar disponibles para todos en 25 días”, concluyó.
En una breve intervención sobre el tema que ha volteado lo ojos de la prensa nacional e internacional al municipio Juan C. Bonilla de este estado, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, aclaró que el ayuntamiento de allá rentó una casa a la familia afectada y que pronto él mismo hará una visita y hablará directamente con quienes prácticamente perdieron su patrimonio con este fenómeno natural, para resolver el asunto.