En vísperas de los comicios del domingo próximo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) cometió el tercer error en la organización del proceso comicial al enviar para su impresión 10 por ciento de las boletas de votación con errores. El fallo tendrá un costo de 5 millones de pesos y pospuso durante tres días el reparto de los paquetes electorales en ocho de los 26 distritos de Puebla.
A ese yerro se sumaron las demoras con las que el IEE tramitó el registro de candidatos, pues estuvieron a punto de provocar el retraso del arranque de las campañas políticas; así como la falta de planeación del debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, evento que estuvo a punto de no llevarse a cabo.
De las 13 fuerzas políticas con presencia en el estado, sólo el Partido Acción Nacional (PAN) ha criticado el desempeño del organismo, mientras el resto ha respaldado su actuación en distintos pronunciamientos.
Acusa PAN ineptitud; Morena, PRI y PRD apoyan al IEE
El 3 de mayo pasado, la presidente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, amenazó con solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) asumir el control del proceso comicial local, ante lo que denominó “la ineptitud e ineficiencia del IEE”.
A la hora de emitir esa advertencia en su cuenta personal de twitter existía la amenaza de que los candidatos suspendieran los eventos de arranque de campaña programados a lo largo del 4 de mayo, debido a que a el Consejo General del IEE llegó a la media noche del día anterior sin tener un acuerdo de registro de postulaciones procedentes.
El retraso se debió a que el partido Morena no había cumplido los criterios de paridad de género en la definición que abanderados, los cuales obligan la postulación de mujeres en la mitad de los espacios.
Para no afectar los arranques de campañas, el Consejo General sesionó la madrugada del 4 de mayo con el fin de aprobar registros de candidatos provisionales, gracias a lo cual el instituto político fundado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tuvo a su disposición una semana más para acomodar sus listados.
Durante la sesión del 4 de mayo, el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, avaló la actuación del IEE, pero no fue el único, también lo hicieron sus homólogos del PRI y el PRD, fuerzas políticas aliadas del PAN en el actual proceso comicial.
Enrique Rivera Martínez del sol azteca y Laura Torres Villegas del tricolor felicitaron a los funcionarios electorales que participaron en la recepción y análisis de la documentación para el registro de sus candidatos.
“Ha sido un trabajo muy extenuante, porque no es fácil el trabajo que realizaron en medio de la pandemia que estamos padeciendo, en virtud de que han estado expuestos al posible contagio de un virus que ha causado muchas muertes en todo el país y en el mundo entero”, expresó el perredista.
Abanderados presionan al IEE por debate
Una semana antes del cierre de campañas, la conducción del IEE volvió a ser objeto de discusión por la ausencia de un debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital. El instituto electoral no está obligado por ley a organizar el encuentro, pero la mayoría de los abanderados presionaron su realización.
“El debate no es una posibilidad, es una obligación para fortalecer la democracia”, expresó Claudia Rivera Vivanco, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT), el 22 de mayo.
Los postulantes se negaron a costear el acto porque elevaría sus gastos de campaña y, con ello, la posibilidad de ser sancionados en caso de rebasarlos, mientras el instituto argumentó un presupuesto reducido que le imposibilitaba erogaciones excedentes.
“Hoy se vuelve a repetir lo que he señalado. El IEE no está dando certeza a los candidatos ni a esta campaña, porque no planeó bien cómo ocupar su presupuesto”, manifestó Genoveva Huerta el 24 de mayo pasado. A la semana siguiente, el Consejo General realizó el encuentro, el cual tuvo un costo de 200 mil pesos.
Paralizan reparto de paquetes en ocho distritos
A cinco días de la elección, el encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE, Saúl Sánchez Muñoz, giró un oficio a los consejos de ocho de los 26 distritos locales de Puebla para informarles que se suspendería el reparto de los paquetes electorales por “situaciones extraordinarias”.
Ayer, el presidente del Consejo General, Miguel Ángel García Onofre, reconoció que los errores se presentaron en el 10 por ciento de las boletas que imprimió Talleres Gráficos de México, y fue responsabilidad de funcionarios del instituto.
Detalló que el contrato a Talleres Gráficos ascendió a 50 millones de pesos, monto que se elevó a 55 millones por la reimpresión de las papeletas correspondientes a cuatro de los siete distritos de la ciudad de Puebla, identificados con los números 10, 11, 17 y 19, así como en el 8 de Huejotzingo, 12 de Amozoc, 15 de Tecamachalco y 25 de Tehuacán.
García Onofre aseguró que el material comenzó a distribuirse a los consejos distritales ayer, por lo que estarán a disposición de los presidentes de las mesas directivas de casilla en tiempo, antes de la elección del domingo próximo.
En tanto, la amenaza del PAN de que solicitaría la intervención del instituto nacional nunca se concretó, pese a que Genoveva Huerta dijo que la situación que se vive en Puebla ya era del conocimiento del representante de ese partido ante el INE.