El Ayuntamiento de Puebla elaboró un diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos, destacando que el 84.6 por ciento sufrió algún tipo de discriminación en el espacio público.

En conferencia con medios de comunicación, encabezada por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel desglosó los datos y explicó que este análisis está basado en cuatro ejes: trabajo, educación, seguridad, justicia y salud.

Dijo estar alineado a los objetivos de desarrollo  sostenible a la Organización de Naciones Unidas (ONU),  así como  a las reformas de la constitución mexicana que establece que no debe existir discriminación en contra de ninguna persona.

Lamentablemente, dijo, el estudio arrojó que persiste discriminación y violencia en contra de este grupo pese a que se ha avanzado para exigir igualdad de condiciones.

Ente algunas conductas, describió, el 56 por ciento ha sido vulnerado en materia laboral, también el 84 por ciento ha experimentado discriminación en algún espacio público.

De los encuestados, el 64 por ciento reconocen espacios seguros como cafés, restaurantes centros culturales  y asociaciones civiles, para manifestarse en libertad.

El 26 por ciento tiene que ocultar su  identidad por miedo a sufrir críticas, discriminación o estigmatización por creencias religiosas o sociales.

El 74 por ciento de las familias y amistades que sí conocen la preferencia sexual, el 11 por ciento los han corrido de sus hogares, mientras que el 53 por ciento padeció violencia por un familiar.

En materia de salud, el 31 por ciento ha padecido discriminación por su identidad sexogenérica por alguna institución, mientras que el 23 por ciento recibe comentarios violentos.

En el sector escolar, el 60.5 por ciento considera haber sufrido discriminación, por su identidad y ha sido objeto de burlas, el 78 por ciento ha escuchado expresiones homofóbicas, o transfóbicas por parte de sus profesores y compañeros de clase.

El 82 por ciento ha manifestado que no tiene información básica en materia de derechos humanos, el 98 por ciento de las instituciones de educación no se habla de salud sexual, orientación sexual, no discriminación.

Por lo anterior, esta dependencia ha desarrollado 39 talleres en diversidad sexual beneficiando a 824 personas (351 mujeres, 190 hombres, 145 niñas y 138 niños), esto de 2019 a 2020.

Con recursos propios, se ha impactado e total a 1403 personal en materia de derechos humanos y diversidad sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here