Coronango. Con el objetivo de acercar diferentes expresiones artísticas, el Ayuntamiento de Coronango con apoyo de las Caravanas Interculturales de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado realizó el taller de Pintura en Sustracción (encáustica), impartido por el artista visual Carlos Ortega.

Durante el taller, los asistentes aprendieron a trabajar con encáustica y la técnica de sustracción, las cuales tienen muchos años de usarse.

Carlos Ortega destacó la importancia de este tipo de eventos que permiten a los asistentes expresarse ya que a muchas personas les cuesta trabajo decir cómo se sienten y por eso la pintura, el arte o el dibujo permiten interiorizar esas emociones y poderlas plasmar a través de la pintura.

“Ese complejo proceso que tenemos cerebral y emocional podemos sacarlo en una obra, por eso es importante que los padres acerquen más a sus hijos al arte, la música, el deporte porque ayudan en el nivel mental, emocional, e incluso espiritual a expresar sus emociones que tanto necesitamos en este tiempo”.

También permite -agregó-, sacarlos un poco de la onda digital, de todo el tiempo estar en los celulares, que puedan usar su creatividad, imaginación y desarrollarla a partir del arte, la música o el deporte.

Con las medidas sanitarias pertinentes y cupo limitado los participantes aprendieron a trabajar con encáustica que es a partir de ceras mezcladas con pigmentos, oleo o crayola y generar una textura para poder pintar con la cera.

El segundo bloque consistió en la técnica de sustracción en chapopote que se mezcla con aguarrás, donde se genera pintura vinílica de corte tipo sepia y esa se aplica en una placa rígida y al quitar el exceso de chapopote se descubren y dan tonos a la pintura ya sea desde los blancos hasta sombras para que se vea como tonos sepias o cafés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here