El registro ante la Unesco para que la Pirámide de Cholula reciba la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad permanece y aun puede ser una realidad, así lo enfatizó Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura en el Estado.
Cuestionado en torno al tema, el funcionario estatal manifestó que se mantiene la inscripción no sólo de la pirámide de Cholula sino de Cholula misma y se encuentran en el mismo expediente de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“En su momento no pudo ser porque no había un reglamento de construcción, no se tenía una legislación de la propia zona, pero está en stand by, queremos que la parte arqueológica se integre como patrimonio cultural de Puebla”.
Destaco que siguen trabajando en la documentación y armando la carpeta y con ello determinar las acciones, trabajando con la misma Unesco, “no lo han quitado, sigue en el registro y debemos dar continuidad y reforzar, lo que se hará con el trueque servirá como un elemento, el tianguis, los barrios, la forma en que existe la participación social”.
Fue en el 2019 cuando la diputada federal del partido Encuentro Social, Nayeli Salvatori Bojalil, presentó la iniciativa con la intención de conseguir que la Unesco reconozca a la zona arqueológica de Cholula como patrimonio de la humanidad, pero dicha acción no pudo llevarse ante la necesidad de revisar el plan de desarrollo urbano y armar un expediente para conseguir el nombramiento.