San Pedro Cholula. El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila confirmó que este año sí se realizará el tradicional Trueque, el cual se efectúa en honor a la Virgen de los Remedios y que se ha convertido en una expresión milenaria. Durante ese día, la moneda pierde su valor y se recobra parte de las raíces prehispánicas.

“El trueque se tiene que hacer, el trueque es un uso y costumbre que se tiene que hacer, lo tenemos que recuperar, vamos a buscar todas las medidas sanitarias para hacerlo, el tema de la feria lo vamos a analizar, tenemos que ver la inversión, cuanto se recuperará, tenemos que ser cautos porque no dejaremos deudas”, expresó el alcalde del municipio.

Señaló que si bien los decretos se han flexibilizado estarán esperando el último de ellos para definir la situación de la feria como del trueque, aunque dejo en claro que este si habrá de realizarse y para ello analizar ampliar la zona de venta de los comerciantes.

En el trueque cholulteca se ha observado el arribo de más de 3 mil comerciantes del Valle Cholulteca, quienes acuden con semillas, textiles, sombreros, artesanías de barro y de madera, frutas y verduras para intercambiarlos por otros productos, por lo que se analiza la ampliación de la zona de venta para evitar las aglomeraciones.

Informó que estarán usando el estacionamiento y no sólo la Plaza de la Concordia lo que ampliaría los lugares con los artesanos, aunque aseveró que no permitirán a más comerciantes que los que tradicionalmente acuden y esto podría mejorar las condiciones de este trueque.

Cabe destacar que en el 2020 el trueque no se desarrolló por la pandemia de Covid- 19 y sólo se hizo una manifestación virtual, llevada a cabo por comerciantes del Mercado Cosme del Razo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here