El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), de la BUAP, es un referente en el estudio de las ciencias de gobierno, la opinión pública, el marketing político, la auditoría gubernamental, la rendición de cuentas y la gestión estratégica, áreas esenciales en el panorama nacional e internacional y en la conformación de sociedades democráticas, plurales, inclusivas y modernas, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien felicitó a esta comunidad por tal logro.

Tras escuchar de manera virtual el Segundo Informe de Labores de Francisco José Rodríguez Escobedo, director del ICGDE, se congratuló, asimismo, con su planta docente, por sus contribuciones al fortalecimiento de los Cuerpos Académicos Interinstitucionales de la Universidad y de los propios, una orientación que su gestión ha promovido para fortalecer y consolidar a la BUAP.

“Ello demuestra que el trabajo colegiado entre diversas unidades académicas potencia la realización de proyectos y vigoriza las aportaciones. Celebro que la Rectoría a mi cargo haya impulsado siempre este tipo de colaboración, que ha dado resultados muy favorables para el desarrollo de la Universidad”, subrayó el Rector Esparza.

Si bien este último año ha sido complicado a causa de la pandemia, señaló que es satisfactorio que el trabajo académico transitó a la modalidad virtual para impartir 139 cursos en el periodo y que los profesores-investigadores incrementaron su producción académica, al generar en este periodo 12 libros, 44 capítulos de libro y 28 artículos.

Igualmente, los felicitó ya que los investigadores pertenecientes al Padrón de la VIEP pasaron de ser 18 a 21, un incremento del 12 por ciento en el último año; dos obtuvieron el Perfil Deseable Prodep, y los adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) representan el 69 por ciento del total de la planta académica.

“De hecho, un dato relevante es que cuatro de los egresados del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política ya se han incorporado al Sistema Nacional de Investigadores, tres al nivel Candidato y uno al nivel 1. Esto implica que se está cumpliendo el cometido de formar investigadores competentes, pues aproximadamente el 10 por ciento de los egresados del programa son ya miembros activos del SNI”, expresó.

Por otra parte, celebró que el Instituto haya sometido a consideración de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado la creación de la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, para incorporarla como de nueva creación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Además, la mejora de la eficiencia terminal en los posgrados, con logros sobresalientes: el 100 por ciento de los egresados del Doctorado en Ciencias de Gobierno, de las cinco generaciones que lo han cursado, ya está titulado. En el caso de las maestrías en Opinión Pública y Marketing Político, la eficiencia terminal es de 92 por ciento; y en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, de 82 por ciento.

En el rubro de infraestructura, refirió que en apoyo al esfuerzo de la comunidad del ICGDE se realizaron trabajos de remodelación y ampliación en el área de terraza del edificio, que en una segunda etapa incluye el acondicionamiento de espacios para construir siete cubículos y una sala de juntas, entre otros. También, una zona de esparcimiento para los estudiantes y por concluirse está la rehabilitación de los servicios sanitarios. Estas obras, dijo, pronto estarán en servicio.

Finalmente, comentó: “Deben saber que conozco su inquietud sobre la entrega de promociones al personal académico y la entrega de estímulos para los trabajadores administrativos. Les comento que estamos en espera de que el gobierno federal atienda las necesidades de plazas y promociones para continuar brindando esos apoyos”.

Por su parte, al rendir su Segundo Informe de Labores, gestión 2019-2023, el doctor Francisco José Rodríguez Escobedo, subrayó el impacto social del ICGDE en el estado, con una década de trabajo, investigación pertinente y planes de estudios innovadores.

“Valoramos y reconocemos el profesionalismo de la planta académica, cuya dedicación ha permitido afrontar su labor en un nuevo escenario de retos por la contingencia”, refirió, al tiempo de informar de una serie de resultados del último año, los cuales revelan el compromiso de toda su comunidad.

Entre estos, que el 66 por ciento de su oferta educativa está acreditada como programas de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; y el 66 por ciento de sus cuerpos académicos son Consolidados. En cuanto a sus recursos humanos, 26 son académicos, 20 administrativos, y siete se incorporaron en fechas recientes a la nómina institucional.

Rodríguez Escobedo recordó el aniversario número 10 de ICGDE, por cuyo motivo se ha realizado durante el último año una serie de actividades, entre estas presentaciones de libros y conferencias magistrales.

Antes de cerrar su informe, reconoció en el Rector Alfonso Esparza sensibilidad para dotar a esa comunidad de instalaciones adecuadas y a la vanguardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here