San Andrés Cholula. El proyecto ejecutivo que concretó el municipio de San Andrés Cholula para rescatar la escalinata del pocito, principal ascenso al Santuario de la Virgen de los Remedios está por finalizarse y en breve será entregado para su validación al Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque su ejecución la deberá realizar la siguiente administración.
En entrevista, la secretaria de Arte y Cultura del municipio sanandreseño, Xóchitl Flores Herrera, detalló que, con recurso de este ejercicio fiscal, se cubrió los 430 mil pesos del costo del proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta escalinata, dañada en el 2017 por las fuertes lluvias y el sismo que se presentó en ese año.
Al ser un acceso al santuario religioso ubicado en la cima de la Pirámide de Cholula no se pudo sólo hacer un trabajo superficial, ya que la escalinata se ubica en lo que se conoce como el espinazo del basamento piramidal.
“Hace una semana tuvimos una reunión para ver los avances y en cuanto al proyecto ya está casi concluido, faltan algunos detalles que se tienen que realizar con un estudio especializado y nos mostró hallazgos importantes para conocer más acerca del basamento piramidal. Ahora hay que entregar este proyecto al INAH y ellos sesionan una vez al mes, ahí se entregará y habrá que ver si harán algunas adecuaciones”.
#Municipios I El ayuntamiento de @SnAndresOficial hará entrega del proyecto ejecutivo al @INAHmx para la validación de rescate de la escalinata del pocito informa @xo_flores.
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/1oVdEpSPVJ— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 1, 2021
Agregó que por los tiempos esta administración no podrá cumplir con la reparación de esta escalinata, sino que se dejará a la próxima administración, además de que se habló con el titular de cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, quien también se comprometió a apoyar esta acción.
“Ellos están en la disposición de sumarse a la ejecución de la obra, y en los temas pendientes que vamos a entregar como secretaria de arte y cultura, serán estos avances de gestiones para que ellos se vinculen con la Secretaría de Cultura estatal para que lleguen a un acuerdo en la coinversión o ayuda de la restauración de la escalinata”.