La Auditoría Superior del Estado (ASE) sumó ya un total de 72 denuncias penales en contra expresidentes municipales y exsecretarios estatales por desvío de recursos.

Así lo confirmó el auditor general Francisco Romero Serrano, quien informó que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el avance en las investigaciones, ya que cumplieron con la ratificación de las denuncias.

En este sentido, Romero Serrano recordó que estas denuncias penales son tanto de ex presidentes municipales como de ex secretarios de estado, principalmente del gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como al ex consejero presidente del IEE Jacinto Herrera Serrallonga y el magistrado presidente del TEEP Fernando Chevalier Ruanova.

Entre las dependencias que han sido denunciadas son los titulares y algunos directores de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, el Capce, Ceaspue, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Hay que recordar que a inicios de este año, la ASE denunció penalmente a 4 ex secretarios de Finanzas de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por presunto desvío de recursos por más de 485 millones de pesos.

Entre los denunciados se encuentra los ex secretarios: Roberto Moya Clemente, Guillermo Edmundo Bernal Miranda (fallecido), Raúl Sánchez Kobashy y Enrique Robledo Rubio, mientras que los subsecretarios de Egresos son: Eduardo Homero Tovilla Lara, así como los directores de Presupuesto:  Raúl Egremy Palomeque y Rafael Ruiz Cordero.

En este sentido Romero Serrano informó que la denuncia es por el delito de operaciones simuladas, toda vez que durante las auditorías se detectaron que realizaron compras a 102 empresas fantasmas, entregando facturas falsas por concepto de “bienes consumibles” como papelería, entre otros más.

“Todas estas denuncias que ya fueron presentadas fueron por operaciones simuladas por 485 millones en compra de facturas, es decir, estas facturas las llevaron a cabo en empresas fantasmas, ya hicimos la verificación domiciliaria de estas empresas, no existen, y nunca existieron”.

De acuerdo al Auditor General el periodo donde más se realizaron estas compras fantasmas es por Guillermo Edmundo Bernal Miranda, donde se detectaron compras por 190 millones de pesos en el periodo del 1 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here