El abogado de la Fundación de la Universidad de las Américas (Udlap), Rodrigo Gurza, dio a conocer que presentaron tres denuncias en contra del rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como también en contra de Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo Pérez, Virginio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández, Elodia Sofía de Landa, Roberto Jenkins y Juan Carlos Jenkins.

Los delitos por los cuales se presentaron las denuncias en contra de las personas antes mencionadas son por lavado de dinero, robo y delincuencia organizada.

Indicó que hay tres denuncias presentadas por el robo de documentos y equipo de cómputo, así como de materiales y el saqueo ordenado por el rector de la universidad.

“Logramos evitar que sacaran documentos que tenían en cajas en la institución y hemos encontrado diversas cosas que han derivado en denuncias por lavado de dinero y delincuencia organizada”, precisó.

Explicó que ya hay una denuncia en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la República por delitos de lavado de dinero.

Por su parte, Pablo Jiménez, vicepresidente del Patronato; Horacio Magaña presidente del Patronato; Adalberto Ramos, vicepresidente de Patronato; dieron a conocer en conferencia de prensa que suman 720 millones de dólares lo que desviaron del patrimonio de la Fundación al beneficio de la familia Jenkins, por ello es que también están trabajando para identificar otros desfalcos que hicieron en la administración como tal.

Expresaron que las denuncias son por desvío de recursos y lavado de dinero y otras cosas, por lo que han contratado a un despacho de penalistas independientes.

“El perfil de los cinco integrantes del patronato es que somos gente de la iniciativa privada dedicados y especializados en auditoría contable, financiera y legal, por ello es que se pudo coordinar estas auditorías que se están aplicando para conocer los estados financieros de la universidad y se desprenderán acciones legales”, destacaron.

Puntualizaron que es muy difícil que el actual rector de la universidad vaya a continuar al frente de la institución y expresaron que los estudiantes podrán regresar a clases de forma normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here