El llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir el aborto a consecuencia de una violación no aplica para el estado de Puebla, toda vez que en la entidad esta causal de aborto ya está permitida.
Así lo sentenció la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla quien aclaró que el hecho de que la SCJN se haya pronunciado a favor de esta causal, en Puebla el aborto por violación ya es legal desde hace varios años.
Por lo tanto, aclaró que esta situación no debe de ser utilizada por los diversos colectivos de feministas para intentar presionar al Poder Legislativo para que se apruebe la despenalización del aborto en todas sus causas.
Admitió que este llamado de la SCJN contribuye a la causa, sin embargo, el tema en particular por el delito de violación, ya es legal en Puebla por lo tanto, el exhorto es para los estados del país en el que el aborto, es ilegal al 100 por ciento.
“En Puebla ya tenemos un marco jurídico que habla al respecto, claro que abona a todo lo que se ha venido empujando por parte de los colectivos feministas. En Puebla ya se contempla, otros Códigos de otros estados no lo hacen por eso la Suprema Corte quiere tener un equilibrio y sea general todo el ordenamiento del país”.
Recordó que en la entidad poblana aparte del delito de violación, el aborto también está permitido cuando se pone en riesgo la vida de la madre o del producto, cuando el feto cuenta con malformaciones”.
Así mismo reiteró que el tema de la despenalización del aborto en Puebla sigue en análisis y que está en manos de las 5 Comisiones en las que se ha tratado el asunto.