Mientras arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan excavaciones para seguir descubriendo otros fragmentos prehispánicos, las obras de rehabilitación del zócalo de San Andrés Cholula continúan avanzando a pasos agigantados, así se pudo observar en recorrido realizado por este medio.
El arqueólogo Sergio Suárez, es responsable de los trabajos de rescate que se efectúen en el zócalo sanandreseño, abundó que se han excavado seis de los ocho pozos que pretenden realizar en la zona, y se han detectado piezas completas como una orejera y hacha, así como algunos fragmentos de vasijas, platos entre otros.
Al concluir estos trabajos se estarán analizando el período de estos, así como los materiales para elaborar un informe, que será utilizado para consultas futuras, además de catalogar los mismos.
“Son objetos similares a lo que se encuentran en el municipio y en la presidencia, por eso el INAH hizo un énfasis especial de estar supervisando las obras para evitar algún daño”, expresó el especialista.
En uno de los puntos se pudo observar que los cuatro arqueólogos que laboran se han concentrado para seguir rescatando el mayor número de piezas.
Mientras trabajadores continúan con la colocación de lajas, cortando las mismas, además de pavimentar lo que será la ampliación de este primer cuadro ya que se pretende dotar de las condiciones necesarias para el paso de peatones, automovilistas y personas con capacidades diferentes.
Esta es una de las obras que ejecuta la Sedatu y se plantea que a pesar de los atrasos por las lluvias y las supervisiones realizadas por el INAH se pueda concluir a finales del mes de septiembre.