Es urgente que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice antes de la elección de 2024 un autoanálisis para evitar cometer los mismos errores que el pasado 6 de junio.
De lo contrario se hará la solicitud de que en 2024 sea el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el responsable de la elección.
Así lo sentenció la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, quien señaló que en el pasado proceso electoral el IEE cometió diversos errores que pusieron en duda la imparcialidad de los resultados.
De acuerdo a la líder panista en la jornada electoral se detectaron diversas inconsistencias como el registro de las y los candidatos, en donde se extravió documentación importante, hasta la aprobación tardía de las planillas.
Por lo que insistió que el proceso electoral se debe convertir en una auténtica fiesta democrática, en donde existan las condiciones para dar certeza a la ciudadanía de que su voto será cuidado y respetado; a los funcionarios de casilla, la seguridad de que recibirán la paquetería electoral en tiempo y forma y a los partidos políticos, las garantías de un proceso transparente.
“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024, necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección».
Detalló que en el caso de San Martín Texmelucan, el proceso resultó muy atropellado y carente de legitimidad, desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de la manipulación de la paquetería; por lo que el PAN se vio en la necesidad de impugnar el resultado.
Asimismo, mientras se efectuaba un recuento de la paquetería del distrito 9 local, la autoridad electoral amenazó con suspender una sesión que debería ser permanente, por lo que los representantes alzaron la voz para que continuara como lo marca la ley.