Con corte al día del 28 de julio, Puebla cuenta con dos mil 298 personas desaparecidas, informó Sonja Perkic- Krempler, directora Comisión Nacional de Búsqueda.

En una reunión con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; Perkic-Krempler, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para el tratamiento de todos los casos.

“Es muy alarmante. Pedí me sacaran las cifras del último registro nacional de personas desaparecidas al día de ayer (28 de julio) y puebla cuenta con 2 mil 298 personas desaparecidas, pero justamente en el último año y medio hubo aumento drástico”.

“Las personas no son cifras pero ayuda a visibilizar la situación, si hablamos de términos totales, el 50 por ciento de personas son hombres, pero cuando miramos a lo local, es alarmante observar que la mayoría de las personas desaparecidas son menores de 18 años, niñas y adolescentes”.

Destacó la importancia del trabajo interinstitucional para el tratamiento de los casos de personas desaparecidas, por lo que la comisión empujará reuniones y continuar el trabajo coordinado con el siguiente gobierno municipal.

De igual modo, indicó la importancia de la creación de la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado, cuya atribución tiene cada orden de gobierno, además de la prevención donde el municipio tiene injerencia.

Por último, la alcaldesa Claudia Rivera manifestó la relevancia de un trabajo en conjunto con el estado, pues actualmente no existe representación del municipio.

“Dentro de los integrantes del mecanismo estatal no hay representación del municipio en el diseño propio, quedamos los gobiernos locales al margen de lo que nos pueda compartir las instituciones estatales”.

En la reunión estuvieron presentes, Edgar Damián Romero, secretario del ayuntamiento, Carmen María Palma y Ana Laura Martinez, regidoras; Sonja Perkic-Krempl, directora general de acciones de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda; German Caporal, jefe del departamento de Mecanismos y Programas de Capacitación en Materia de Derechos Humanos de la CDH Puebla.

Abigail Báez Madrigal, directora de Prevención de la No Violencia de la SISG, María Luisa Núñez Barajas- colectivo «voz de los desaparecidos», Joaquín Sosa Osorio, colectivo «voz de los desaparecidos», Gerardo Martínez Pérez, jefe del departamento de la Comisión Nacional de Búsqueda; Vanesa Silva, colectivo “Coatlicue Siempre Viva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here