San Andrés Cholula. Antes del 15 de septiembre, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, estará entregando los predios expropiados por la administración pasada al municipio de San Andrés Cholula, así lo ventiló la presidenta de esta demarcación, Karina Pérez Popoca.
Tras reunirse con el mandatario estatal el viernes, la edilesa mencionó que compartió con el ejecutivo la situación de gobernabilidad que se vive en el municipio y también acudió para invitarlo a la entrega formal de los predios que fueron expropiados para la construcción de la plaza de las Siete Culturas, y que hoy regresarán a las manos de los habitantes de esta demarcación.
“Coincidiremos en la entrega de los predios que aprobó el gobierno del estado, sólo falta hacerlo oficial, por la situación de contingencia no se ha hecho oficial, pero acordamos que antes del 15 de septiembre nosotros tendremos esta entrega, en una ceremonia, por la trascendencia e importancia de regresarle a este municipio, estas tierras”.
Agregó que también se invitó al ejecutivo del estado a la inauguración del mercado municipal, todas estas acciones se efectuarán con las medidas controladas a fin de evitar aglomeraciones en torno a estos eventos.
Estos predios que restituyó el Congreso del Estado al Ayuntamiento sanandreseño corresponden a lo que ahora se conoce como el Parque Intermunicipal de Cholula, pues ahora serán administrados por el municipio y no por autoridades estatales. Se trata de 8.5 hectáreas trazadas, más el área territorial donde se ubican las instalaciones del Museo Regional de Cholula.
Fue en 2014, cuando estos predios fueron expropiados y posteriormente adjudicados por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, para aterrizar el proyecto de la Plaza de las Siete Culturas, que finalmente no se concretó ante la oposición de los sanandreseños por atentar el suelo arqueológico.