Bajo el clamor de “Pueblos Unidos, jamás serán vencidos”, “La lucha sigue”, integrantes de “Pueblos Unidos” aseguraron que no se les debe criminalizar ya que sólo están defendiendo los recursos naturales y se debe encarcelar a aquellos que han permitido el saqueo de este recurso, tales como Conagua, gobierno municipal, así como otras autoridades que “sólo busca llevar dinero a su bolsillo”.

En rueda de prensa, los defensores del agua expresaron que se mantendrán en lucha en esta empresa, la cual acorde al juicio indígena que realizaron el pasado domingo, avalado por 6 mil firmas, será cerrada de manera definitiva, por el robo con impunidad del agua de los pueblos, afectando a 22 comunidades de este valle.

Aseguraron que, al ser un pueblo indígena, el juicio realizado el domingo pasado y donde invitaron a las autoridades involucradas, tiene validez, por lo que sólo recuperaron el predio correspondiente a Santa María Zacatepec, donde mantendrán una supervisión constante del pozo, instalaciones y todos los bienes, que serán utilizados para los pobladores.

“Porque hoy nos denuncian, por que nos quieren encarcelar cuando estamos haciendo la defensa del agua, vean como está el agua de nuestros ríos contaminados, porque a ellos no los encarcelan y nosotros sí, porque defender la vida tiene que ser un delito, porque ellos no toman de esta agua y nosotros como Pueblo debemos de tomarla, porque ellos sólo se benefician, la ley no existe para el pueblo”, señaló una de las manifestantes.

“El agua no se vende, se ama y se defiende” fue la consigna que recitaron una y otra vez los pobladores de Santa María Zacatepec, que desde el 22 de marzo realizaron un plantón en la empresa Bonafont, señalando que el vital líquido sufría una escasez en la comunidad, por lo que sus pozos artesanales se estaban secando y tras esa fecha, hoy puede ver que ha aumentado.

Aseguraron tener el acompañamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el cual en próximas fechas estará visitando la entidad y confían en que el gobierno federal y estatal les den el apoyo para hacer el cierre definitivo de esta planta.

«No traiciones a tu pueblo por unos cuantos pesos, no seas cómplice y has justicia contra esas empresas que contaminan los ríos, sólo estamos levantando la voz por las injusticias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here