De confirmarse los resultados de la pasada elección del 6 de junio, en Puebla de los 13 partidos políticos que actualmente existen, solo quedarían 9, ya que cuatro están en riesgo de perder el registro.
Así lo sentenció el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien señaló que los cuatro partidos políticos que están en riesgo son Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México como partidos nacionales y uno local, Compromiso por Puebla.
En entrevista vía virtual el consejero local señaló que esto puede cambiar ya que actualmente siguen en curso las diversas impugnaciones en tribunales electorales.
En este sentido, aseveró que de acuerdo al resultado de los cómputos distritales, hasta este momento, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzaron el 3 por ciento del total de la votación para mantener el registro.
Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a interventores responsables para que se hagan cargo del control del partido hasta que se defina por los tribunales
En el caso específico de Fuerza por México detalló que en Puebla no podría alcanzar el registro, ya que a pesar de haber obtenido el 3.24 por ciento de la votación, no registraron candidatos en el 50 por ciento de los municipios, por lo tanto, es una causal para anular el registro.
Lo cual se suma a que el partido local Compromiso por Puebla se encuentra en la misma situación, por lo tanto, al no lograr el 3 por ciento de la votación, ha perdido el registro en la entidad.
Es por esto que se ha iniciado con el proceso de liquidación de los recursos y posesión de bienes donde el interventor designado será el responsable del manejo de los recursos públicos.
Por lo tanto en Puebla quedarían 9 partidos políticos, 7 nacionales, PRI, PAN,PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, y 2 locales, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza.