La alta participación de la ciudadanía en el pasado proceso electoral del 6 de junio es un claro ejemplo de que los poblanos tienen confianza en los árbitros electorales, pues se logró llegar a un 55 por ciento de participación.

Así lo sentenció el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien aseguró que en lo personal se siente satisfecho con el desempeño tanto del personal del IEE como de los ciudadanos,  pues a pesar de que algunos incidentes en 31 municipios, se logró una jornada electoral más tranquila que en 2018.

En entrevista el consejero local aseveró que uno de los primeros puntos a destacar es la alta participación ciudadana, la cual llegó hasta en un 55 por ciento, lo cual es considerado como positivo, ya que en una elección intermedia, los pronósticos no superaban el 40 por ciento.

Por lo tanto, se logró rebasar hasta en 15 por ciento estos pronósticos, pues los poblanos decidieron participar para elegir a sus nuevos gobernantes y representantes en el Congreso del Estado.

“Como sociedad debemos de sentirnos satisfechos, pues se tuvo una  participación de más del 55 por ciento para una elección intermedia, parece que es algo digno de reconocerse, estamos 15 puntos porcentuales arriba de los pronósticos más optimistas previo a la jornada electoral (…) la ciudadanía nos ha dado un muy buen ejemplo de que quiere participar y que existe confianza en los árbitros electorales”.

En este sentido, García Onofre consideró que a pesar de los incidentes en 31municipios donde hubo quema de urnas, de paquetes electorales y la retención de funcionarios electorales por más  de 18 horas, en la mayoría todo transcurrió de manera tranquila.

Incluso aseveró que se lograron entregar 215 constancias de mayoría de presidentes municipales y todos los diputados locales tanto por mayoría relativa como de representación proporcional.

“El balance general al termino del proceso electoral, es sentirnos satisfechos, no nada más en el Instituto, tu servidor se siente satisfecho con el desempeño de la institución,  del equipo de trabajo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here